Sociedad

Cantabria pondrá la vacuna del papiloma también a los niños

La Consejería de Sanidad confirma a la Cadena SER que incorporará la vacuna una vez que avale esta decisión el consejo interterritorial de Sanidad

Vacunación contra el virus del papiloma humano. / ORLANDO SIERRA

Santander

Cantabria incorporará, en el calendario vacunal, la vacuna del papiloma en niños, en varones, una vez que avale esta decisión el consejo interterritorial de Sanidad, que a su vez se deja aconsejar por la ponencia de vacunas.

Cantabria irá de la mano con el resto de comunidades, como ha hecho siempre, dice el director general de salud pública, Reinhard Wallmann.

En declaraciones a la Cadena SER, Wallman ha explicado que Cantabria esperará a la decisión del consejo interterritorial y apunta que esta vacuna contra el virus del papiloma humano ya se está administrando a varones considerados como grupos de riesgo.

El virus del papiloma humano se transmite por relaciones sexuales y la vacunación previene sobre todo el cáncer cervical, es decir, de cuello de útero, pero también, este virus está involucrado en otros canceres, como el cáncer anal, lesiones precancerosas de tracto genital o verrugas vaginales. También se cree que tiene presencia en canceres orofaríngeos, aunque esto está todavía por demostrar con evidencias científicas.

El director general de salud pública explica que la vacuna ha permitido bajar un 70% los canceres de cuello de útero. El 92% de las niñas nacidas en Cantabria en 2006 han recibido la vacuna y el 84% las que nacieron en 2009.

Y a pesar de que no se incluye en el calendario vacunal para varones, entre el pasado año y este más de 2.000 niños han recibido la vacuna, ya que sus padres han afrontado el coste. Wallman, aclara que sí así se acuerda en el consejo interterritorial Cantabria la incluirá en el calendario vacunal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00