Sociedad

Cantabria volverá a lucir once 'Banderas Azules' en sus playas este verano

Se trata del mismo número de arenales desde 2018

La Playa de los Locos. / Daniel Escudero (Licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons)

Santander

Once playas cántabras lucirán de nuevo este año la 'Bandera Azul', el mismo número de arenales que ostenta esta distinción desde 2018 y cuyos titulares no ha experimentado cambios respecto a 2021.

Así, repiten distinción las playas de La Arena y El Sable, en Arnuero; Ris y Trengandín en Noja; Berria en Santoña; y El Sable y Los Locos en Suances; El Sable de Merón en San Vicente de la Barquera; la playa de Comillas, en esta localidad; y Ostende y Oriñón, en Castro Urdiales.

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos que concede cada año la Fundación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Para su obtención deben cumplirse una serie de criterios revisados periódicamente correspondientes a cuatro áreas principales: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, así como servicios e instalaciones en la playa.

DATOS NACIONALES

España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules' (621 playas, 103 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 16 más que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con 'Bandera Azul'.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido seis 'Banderas Azules' más, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. En cuanto a los puertos deportivos, que este año se incrementan en siete, España es el tercer país, por detrás de Holanda y Francia.

La presencia de municipios españoles en el programa 'Bandera Azul' en 2022 ha aumentado en siete, hasta los 250 municipios, que han presentado 691 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (15 más que el año pasado) que representan el 43% de las playas con calidad de agua excelente. El 89% de las playas candidatas han conseguido la 'Bandera Azul'.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que España tiene "las playas de mejor calidad y mejor preparadas" esperando a los turistas para que las "disfruten este verano", resaltando además su seguridad en que estas serán un aliciente para que los turistas visiten España.

Valdés ha subrayado que, tras la mayor crisis de la historia del sector del turismo, España "no solo ha recuperado lo que tenía, sino que está desplegando un volumen inédito de recursos" para recuperar y mantener el liderazgo turístico.

El Jurado Internacional Bandera Azul 2022 para el hemisferio norte, presidido por la Foundation fon Environmental Education (FEE) ha concedido 5.042 'Banderas Azules' en 74 países, 4.194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC), José Palacios, ha esgrimido que España debe tener "muy claro que el entorno natural es su mayor riqueza," por lo que cuidar el entorno tiene que ser "un eje central en la educación".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad