Sociedad

El Ministerio firma la autorización administrativa para el parque eólico del Escudo

Éste era el último trámite ambiental que tenía pendiente de conseguir esta instalación proyectada por Biocantaber

Wikipedia

SANTANDER

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha firmado esta semana la autorización administrativa para la puesta en marcha del parque eólico de El Escudo, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Éste era el último trámite ambiental que tenía pendiente de conseguir esta instalación proyectada por Biocantaber -sociedad que reúne a la compañía cántabra Ocyener, a Banco Santander y a Iberdrola-, que afectará a los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena.

Así, la compañía se acerca al objetivo que se había marcado de tener el parque eólico en funcionamiento dentro de un año, como dijo ya en febrero el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, que vio este plazo factible teniendo en cuenta la madurez de los permisos y que las obras de instalación son "muy rápidas". Además, ya en ese mes avanzó que se esperaba tener en breve la autorización administrativa del MITECO.

La firma de este trámite llega después de que el mismo Ministerio formulara hace un año, en mayo del 2021, la declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto del parque eólico El Escudo, autorizando la instalación de 25 aerogeneradores con capacidad para generar 105 megavatios, frente a los 36 aerogeneradores y 121 megavatios que pretendía la empresa originalmente.

Además, el terreno contemplado es una de las zonas en las que el Gobierno regional permitirá construir parques eólicos, según el mapa de exclusión eólica de Cantabria elaborado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que excluye al 94% del territorio de la región la posibilidad de albergar aerogeneradores, si bien el proyecto de El Escudo entraría dentro de ese otro 6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00