Sociedad

Ainoa Quiñones: “Gema Igual cambió el sillón de la alcaldía por las playas”

La delegada del Gobierno acusa a la alcaldesa de Santander de engañar a todo el mundo asegurando que el mantenimiento de las playas de Peligros y Magdalena es competencia municipal

Santander

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones ha asegurado en la Cadena Ser que la alcaldesa de Santander, Gema Igual está engañando “a todo el mundo” con el tema del mantenimiento de las playas de Peligros y la Magdalena.

Se ha pronunciado así, tras las declaraciones de la alcaldesa de Santander en el programa Hoy por hoy Cantabria en las que mostraba su indignación al conocer la respuesta de la Demarcación de Costas en la que se rechazaba acometer cualquier tipo de actuación en estas dos playas.

Igual defiende que es el Gobierno Central quien tiene que reparar la pasarela, uno de los accesos a la playa de Peligros destrozado por unas fuertes lluvias hace más de dos años y acometer rellenos en ambos arenales.

Sin embargo, la delegada del Gobierno ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander aceptó que no hubiera rellenos en las playas a cambio de la construcción de los espigones y cuando firmó posteriormente su retirada, “Gema Igual, cambio el sillón de la alcaldía por las playas”. “Lo que ocurre aquí”, ha defendido, “es que Gema Igual siempre tiene a quien echar la culpa de su nefasta gestión”.

Ainoa Quiñones defiende que a pesar de saber que si se retiraban los espigones no se iban a hacer los rellenos por parte del Ministerio de Medioambiente, la alcaldesa firmó eliminar los espigones de la playa de la Magdalena y de los Peligros, con lo que el mantenimiento de los arenales es una competencia municipal.

“La alcaldesa tiene un problema, confunde la realidad que viven los ciudadanos y las ciudadanas de esta ciudad, con la realidad paralela que solo habita en su imaginación”, ha defendido.

“Ella sabe que el Ayuntamiento de Santander firmó un convenio con la Demarcación de Costas en el que se hacía responsable del mantenimiento de la playa de Peligros. Es una competencia municipal, es su responsabilidad y está engañando a todo el mundo. Y evidentemente a ella le viene muy bien para poder seguir criticando al Gobierno de España”.

“Los espigones de la Magdalena estarán eliminados antes de que finalice la legislatura y aún no sabemos que propone Gema Igual para mantener las playas. La alternativa de que las mantenga el Gobierno de España sabe que desde el año 2019 no existe, cuando pidió la retirada de los espigones a cambio de quedarse como alcaldesa”.

“Costa le explico que si no se construía el segundo espigón y se retiraba el que ya está, evidentemente, esto iba a pasar. Por lo tanto, creo que lo que intenta, como siempre es engañar a la ciudanía”.

“En el pleno del 27 de junio del año 2002, se adoptó el acuerdo de adquirir el compromiso de conservación y mantenimiento de las obras una vez recibidas por parte de Costas. Los más de dos millones de euros que ha costado construir el primer espigón y derribarlo después, hubieran servido para hacer rellenos durante 40 años, pero prefirieron las obras y el hormigón”.

“Lo único que lamento es que los santanderinos piensen que esto es lo de siempre, que nos estamos echando la culpa entre diferentes administraciones para no asumir responsabilidades, porque no es así”, ha dicho Quiñones.

“Las playas son nuestra carta de representación, es una pena que cuando alguien busca en Google, playas de Santander, solo vea las declaraciones de la alcaldesa que están en mal estado, ella tiene que asumir responsabilidades y si el Ayuntamiento firma un convenio, lo tienen que cumplir”, ha añadido la delegada del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00