Sociedad

José Giraldez: "Si hay trabajadores que no quieren trabajar en la hostelería es por las malas condiciones"

Aumenta un 5,1% el empleo en el sector servicios en Cantabria. Según el secretario general de la federación de servicios de UGT Cantabria los datos son buenos aunque, en el caso de la hostelería, el empleo sigue afectado por la temporalidad

Un recepcionista atiende a clientes / Arxiu ANA

Santander

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector servicios de Cantabria elevó su facturación un 8% en marzo respecto al mismo mes de 2021. Esto son 10,2 puntos por debajo de la media nacional. En el acumulado del primer trimestre, la facturación del sector creció un 15,6%, el tercer menor incremento de las comunidades.

Algo más positivos son los datos del empleo. Cantabria fue la cuarta comunidad donde más aumentó en marzo, un 5,1%, tres décimas por encima de la media que se sitúa en el 4,8%. En el primer trimestre, el incremento fue del 4,8%, el quinto más destacado y cuatro décimas superior al del conjunto de España (4,4%).

Según José Giraldez, secretario general de la federación de servicios de UGT, el crecimiento del empleo es muy bueno "y en el caso de la facturación tampoco es mal dato aunque sea un diez por ciento menos que la media nacional, ya que cuando hablamos de sector servicios hablamos de un sector con muchos subsectores y en lo que más afecta a Cantabria, comercio y hostelería, los números son bastante buenos".

A un mes de que comience el verano, hoteles y restaurantes buscan, como cada año por estas fechas, aumentar su plantilla para cubrir las necesidades de los próximos meses. Giraldez asegura que "de momento se están cubriendo esos puestos de trabajo" aunque a medida que se vaya acercando el verano la demanda aumentará. "Si hay trabajadores que no quieren trabajar en hostelería es por las condiciones" y continúa: "mientras que unos estamos disfrutando del ocio, ellos están en su puesto de trabajo, muchas veces con jornadas maratonianas y mal remunerados conforme a lo que marcan los convenios colectivos".

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, no cree que se vayan a cubrir las plazas, un problema que tienen ya hace bastantes años pero que en los últimos tres veranos se ha agudizado. "Creemos que en verano vamos a necesitar más mano de obra de la que realmente vamos a tener.

En cuanto al convenio colectivo, recordamos que el pasado día 11 de mayo los hosteleros se levantaron de la mesa de negociación paralizando así la renovación. Hubo discrepancias con la subida de los salarios y con la regularización de los contratos de los fijos discontinuos. En este sentido, las organizaciones sindicales han enviado a los empresarios una nueva propuesta, "una media entre lo que nosotros planteamos y lo que ellos plantean y vamos a ver como la valoran", afirma Giraldez. Cuevas se ha mostrado esperanzado y confía en que "haya entendimiento sin tardar", ya que "una buena relación laboral con los sindicatos es buena para todos", concluye.

Carolina Gutiérrez

Carolina Gutiérrez

Redactora de Informativos. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Master en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00