Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Cantabria tendrá en 3 años su propia Estrategia de Infraestructura Verde

En la Semana del Medio Ambiente abordamos la recuperación de áreas degradadas

LEYRE RODRÍGUEZ SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

LEYRE RODRÍGUEZ SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654776684054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

En Hoy por Hoy Cantabria continuamos celebrando la Semana del Medio Ambiente, centrándonos en el trabajo de la comunidad en este ámbito. En esta ocasión nos hemos fijado en la recuperación de áreas degradadas, esos espacios que, bien por haber sido colonizadas por especies de plantas invasoras o por degradación del espacio, han perdido su capacidad de albergar los ecosistemas que les eran propios. Para conocer cómo se actúa en estos casos, hemos charlado con Leyre Rodríguez, subdirectora general de control ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

"Muchas veces que un espacio se convierta en área degradada es el resultado del curso de la naturaleza pero ayudado por la mano humana, por ejemplo, con actividades como las obras que favorecían la aparición de plumeros" ha destallado Rodríguez.

En el contexto de sus competencias Cantabria ha apostado por la formulación y desarrollo de una Estrategia Ambiental, con varias líneas de actuación, para una efectiva recuperación racional de ámbitos degradados que se basa en: la restauración ambiental o ecológica; la reutilización de las áreas manteniendo y mejorando las condiciones de uso existentes o propiciando su reutilización; y la rehabilitación de los ámbitos degradados asignándoles nuevos usos que incorporen al área valores añadidos, favoreciendo con ello no solo la recuperación de un área degradada, sino una  revalorización del conjunto de los ámbitos sobre los que se actúe, con el objetivo fundamental de abordar una Gestión Integral de las Áreas Degradadas.

La subdirectora general de control ambiental nos ha contado que desde el Gobierno de Cantabria se ha elaborado junto a los ayuntamientos un documento de recuperación de áreas degradadas, una base de datos que abarca alrededor del 50 por ciento de los municipios de la comunidad. Un trabajo que permite a la comunidad autónoma estar en una posición de ventaja de cara al futuro porque desde el gobierno central, además, se ha marcado un plazo de 3 años para desarrollar una Estrategia de Infraestructura Verde". En este sentido, gracias a este inventario Cantabria ya una parte de la acción avanzada por lo que, dice Rodriguez, se va a cumplir "holgadamente" con el plazo que da el ejecutivo estatal.

Una de esas fórmulas se basa en la creación de un Sistema de Información de Áreas Degradadas (SIADs) que permitirá la identificación, partiendo del ámbito municipal, de las áreas degradadas, en todos los municipios de Cantabria, para aprobar en fases posteriores de desarrollo de la Estrategia, la planificación y programación de las actuaciones de recuperación, así como el seguimiento y control de las ulteriores labores de mantenimiento y control de las áreas recuperadas.

Para el impulso de dicho Sistema de Información se ha desarrollado un programa de financiación, a través de una línea de subvenciones dirigida a los Ayuntamientos y corporaciones locales,

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad