Sociedad

Cantabria habilitará ayudas para los sectores afectados por la guerra en los próximos días

El diputado del PRC Francisco Ortiz avanza que la iniciativa que sacará adelante 15 millones en ayudas será respaldada por todos los grupos

El diputado del PRC Francisco Ortiz interviniendo en el Parlamento de Cantabria.

Santander

Los grupos del Parlamento de Cantabria suscribirán "en los próximos días" una proposición de ley que permitirá al Ejecutivo regional habilitar un crédito extraordinario y un suplemento de crédito para la financiación de las anunciadas ayudas excepcionales del Gobierno regional para los sectores económicamente afectados por la guerra de Ucrania por valor de 15 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el diputado regionalista Francisco Ortiz después de que, según ha explicado, los grupos del Parlamento se hayan reunido ya para abordar esta cuestión.

Según ha dicho, "hasta donde sabe" la proposición de ley va a estar suscrita por todos los grupos de la Cámara.

Entre los beneficiarios de estas ayudas estarán, según ha expuesto, empresas y profesionales que prestan servicio de transporte escolar, compañías exportadoras, industriales, agroalimentarias y del sector del transporte por carretera. También, según ha dicho Ortiz, otra parte irá al bono social térmico para 2022 y a estancias concertadas de centros dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Este anuncio hecho por Ortiz ha causado revuelo en la bancada de los diputados del PP, a los que el regionalista ve "un poco intranquilos". Además, ha dicho a los 'populares' que si ahora, "en atención a otros intereses suyos", deciden "cambiar la derivada" tendrán que explicar los motivos.

El parlamentario regionalista ha realizado este anuncio durante el debate de una moción del PP para pedir al Gobierno que diseñe y apruebe en el plazo de tres meses un plan de acompañamiento, asesoramiento y apoyo al tejido industrial en crisis, propuesta que no ha salido adelante al contar con el voto en contra de los dos grupos del Gobierno (PRC y PSOE).

Además, se han abstenido los dos parlamentarios de Cs y solo lo han apoyado los de Vox y la diputada no adscrita, ex de Ciudadanos, Marta García.

Tanto el PRC como Cs han justificado su rechazo a esta petición del PP, planteada por el diputado Lorenzo Vidal de la Peña, expresidente de la patronal cántabra, por lo poco concreta que, a su juicio, es.

Mientras, los socialistas han opinado que el consejero de Industria, Javier López Marcano (PRC), ya expuso en el Pleno las líneas de actuación, los objetivos a corto y largo plazo que se persiguen y la dotación con la que se cuenta, que es la que aparece en los Presupuestos de 2022, pese a que todo ello no lo haya estructurado en el plan que pide el 'popular' Lorenzo Vidal de la Peña.

Además, después de que el diputado 'popular' alertara de la situación que padece las empresas del sector industrial de Cantabria, que, entre otras circunstancias, vive una huelga en el sector del metal desde hace doce días, el diputado regionalista le ha tildado de "catastrofista".

Y es que, según Ortiz, "Cantabria no tiene a su industria en crisis. La industria de Cantabria está atravesando una situación de crisis", ha aclarado el regionalista, que cree que ello está provocado por una situación postpandemia y por la guerra de Ucrania.

"Hay que tener narices", le ha respondido Vidal de la Peña tras escuchar estas palabras. Además, le ha replicado a Ortiz que él no es catastrofista, como le acusa, sino un "puñetero realista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00