Economía y negocios

La reunión entre empresarios y trabajadores del metal en Cantabria concluye sin acuerdo

La negociación se retomará este sábado a las diez de la mañana en el ORECLA

Reunión de los sindicatos con la patronal en el ORECLA- Jana Sánchez

Santander

Este viernes se cumplen dieciséis días de huelga en el sector del metal cántabro y las negociaciones continúan estancadas. De hecho, la reunión de este viernes ha finalizado a la una de la tarde, algo que no entienden desde los sindicatos CCOO, UGT y USO. En este sentido, aseguran que, llegados a este punto, ya no confiaban en una postura por parte de la patronal Pymetal que favoreciera el acuerdo , pero la mayor decepción se la han llevado por parte del Gobierno regional que no ha forzado que ambas partes continuarán negociando.

Santiago Pelayo, responsable de política industrial de CCOO, afirma que mañana han quedado "con muy pocas expectativas". Cree que, al ser viernes, la patronal sabe que los trabajadores el fin de semana van a estar de huelga igualmente y, quizá, sospecha, lo que buscan los empresarios es que se desgasten estos dos días "para que la presión el domingo sea enorme". Aun así, continúa: "lo que me descoloca es la actitud de dejar hacer por parte de la dirección general de Trabajo a la patronal; el viernes a la una de la tarde con los días de huelga que llevamos se levantan de la reunión y se van y nadie dice nada".

En cuanto a la propuesta que ha llevado la patronal de Pymetal, Pelayo defiende que, prácticamente, no se ha movido con respecto a la de ayer y que, por tanto, no tienen muchas esperanzas de cara a la nueva reunión de este sábado, prevista para las diez en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA). Así, los representantes de los trabajadores aclaran al respecto que la última propuesta de la patronal antes de que solicitara la conclusión de la negociación y su correspondiente acta sin avenencia implicaba un incremento salarial de 3,30%, tres décimas más que la víspera y el mismo porcentaje que descuenta en 2024, donde Pymetal pasa de ofrecer un 3% a un 2,7%. "Todo lo demás es lo mismo de ayer, por lo que no se entiende la actitud de Pymetal como no se ha entendido desde que comenzó la negociación", agregan los tres sindicatos, que reprochan a la patronal su estrategia de "dinamitar la negociación una y otra vez, mostrando una falta de respeto absoluta a la parte negociadora sindical y a miles de familias de Cantabria que aguardan una solución a un conflicto no deseado por nadie".

La propuesta de los empresarios sigue manteniendo "bajo hipótesis" que no se recortarán los derechos laborales del plus de distancia y el contrato de relevo.

Las tres formaciones sindicales critican "la nula voluntad negociadora que ha tenido la patronal desde el inicio de las negociaciones" y que a su juicio este viernes ha "reafirmado con descaro", tras precisar que Pymetal ha iniciado la reunión "solicitando regresar al formato de negociación con mediadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00