Sociedad

La Guardia Civil sanciona a los 3 agentes del crimen machista de Liaño de Villaescusa

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado en la Cadena SER el fin del expediente abierto a los tres agentes

Santander

La Guardia Civil ha sancionado a los 3 agentes, dos guardias y un sargento, que participaron en la investigación del doble asesinato machista de Liaño de Villaescusa, en el que un hombre presuntamente mató a su expareja y al bebé de ambos. Se abrió una investigación interna para conocer si cometieron alguna negligencia. A los tres agentes se les ha impuesto sanciones disciplinarias de falta de observancia del rigor en lo que debía ser su cometido, según ha anunciado en la Ventana de Cantabria, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Con estas sanciones los agentes suman a sus expedientes una falta grave, "que afectará a su desarrollo y carrera profesional" Además de perder haberes, es decir una consecuencia económica.

En una entrevista concedida a la Cadena SER Cantabria, la directora general de la Guardia Civil, además de anunciar el fin del expediente a estos tres agentes, ha hablado sobre la seguridad del puerto de Santander, sobre las intrusiones de polizones al recinto portuario para acceder a los ferris que conectan Santander con Reino Unido. Gámez ha puntualizado que en lo que llevamos de 2022 los saltos a la valla han descendido un 45%, solo se han registrado 70 intentos de salto y se han identificado a más de 200 personas. Sobre si el puerto necesita más agentes, petición que hacía la autoridad portuaria, la directora general apunta que la seguridad no solo es tener más efectivos.

Otros delitos

María Gámez ha visitado Santander concretamente ha participado en el curso “El camino del Arcoíris: retos urgentes para los derechos LGTBI” organizado por la Universidad Menéndez Pelayo dentro de los cursos de verano en el Palacio de la Magdalena. En su intervención ha hablado sobre los delitos de odio, sobre el trabajo incansable de la Guardia Civil para detectar y perseguir estos delitos que violentan la dignidad de las personas por ser, pensar o querer algo diferente. Por ello hace un llamamiento la sociedad no pude quedarse fuera, hay que denunciar.

Sobre el incremento de infracciones penales en Cantabria, que ha aumentado un 38%, Gámez ha puntualizado que el incremento llega después de un año donde no ha habido casi infracciones por las medidas sanitarias y de movilidad. Volvemos a tener un año normal y con ello crecen los delitos, pero también crecen las investigaciones y esclarecimientos por parte del cuerpo, "Cantabria es una de las comunidades más seguras del país". A parte de crecer los delitos de robos con violencia y robo en domicilios, Gámez ha incidido en que se está observando un aumento en los delitos informáticos, "tenemos que estar atentos a la red", dice Gámez que ha anunciado el incremento de equipos y formación dentro de la Guardia Civil para combatir y esclarecer todos los delitos informáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00