Sociedad

Cantabria creció siete veces más que la media nacional hasta marzo, según el Icane

La economía cántabra creció siete veces más que la media nacional en el primer trimestre del año, hasta el 1,4 por ciento, frente al 0,2 por ciento del conjunto de España

Arxiu ACN ACN

Santander

La economía cántabra creció siete veces más que la media nacional en el primer trimestre del año, hasta el 1,4 por ciento, frente al 0,2 por ciento del conjunto de España, con lo que encadena siete trimestres consecutivos de alza, según los datos de la contabilidad trimestral publicada este jueves por el Instituto Cántabro de Contabilidad Nacional. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya avanzó ayer que el crecimiento de la comunidad autónoma entre enero y marzo de este año era del 1 por ciento, en su intervención en el Debate del Estado de la Región en el que defendió los buenos datos de la economía cántabra.

Este jueves, en un comunicado, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha manifestado que se trata de un dato “muy positivo”, que "supera incluso las expectativas", y que deja a Cantabria "a un paso de recuperar el PIB previo a la pandemia", un hecho que "se materializará con toda probabilidad este mismo año". “La economía de Cantabria se está comportando mejor que en el resto de comunidades autónomas", ha valorado Álvarez, quien ha explicado que, mientras que las hipótesis que manejaba el Ejecutivo cántabro es que el nivel perpandemia se alcanzaría hacia finales de año, tras los datos conocidos hoy, "todo apunta a que se consumará más pronto que tarde y que seremos una de las primeras regiones en lograrlo".

Con todo ello, Álvarez ha puesto en valor que "Cantabria es una comunidad autónoma fuerte, y su tejido productivo está demostrando una gran resilencia, al tiempo que el mercado de trabajo anota una evolución notable, con la creación de más de 7.600 nuevos empleos en el último año". No obstante, y pese a que Cantabria registra en el último año un crecimiento de la economía superior al 5 por ciento, según ha añadido, la consejera ha subrayado que "el Gobierno no va a bajar la guardia". "Todo lo contrario, sabemos que el escenario es adverso e incierto, y por eso no vamos a dejar de pisar el acelerador para impulsar todos los proyectos y programas que tenemos en marcha, siguiendo la hoja de ruta establecida", ha afirmado.

Por sectores de actividad, en términos interanuales, según detalla el Gobierno cántabro, el mayor repunte de la economía se concentra en Servicios (6,8%), que también fue el sector que más retrocedió con el estallido de la crisis sanitaria y que, por tanto, mayor recorrido de crecimiento tiene.

Le siguen Construcción (1,8) e Industria (1,6), en los que se aprecia un leve estancamiento, especialmente en el primero de ellos como consecuencia de la falta de materiales, mientras que el sector primario es el único que se halla en registros negativos (-4,7%)."Mientras al conjunto de España le faltan 3,6 puntos para recuperar el PIB previo a la pandemia (IV trimestre de 2019), a Cantabria solo le resta 1%, lo que evidencia que nuestra economía se ha recuperado más rápido y mejor que la media nacional", ha concluido la consejera de Economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00