Sociedad

El IDIVAL logra 140.000 euros para financiar un estudio que liderará sobre fibrosis quística

Participan profesionales de Valdecilla, así como de dos hospitales de Madrid, uno de Barcelona y otro de Córdoba

Santander

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) liderará un estudio colaborativo sobre fibrosis quística gracias a la financiación recibida de la Fundación Mutua Madrileña, que ha concedido 140.000 a este proyecto dentro de sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud.

Estas ayudas están dotadas con 2 millones de euros y se han repartido entre 21 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España. Uno de ellos se liderará desde Santander, entre el IDIVAL, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y Universidad de Cantabria (UC).

Estará al frente la doctora Lorena García Hevia, postdoctoral Juan de la Cierva de la UC, y se centrará en la aplicación de la nanomedicina en el tratamiento de fibrosis quística, la enfermedad rara más frecuente y que afecta especialmente a la función respiratoria de los pacientes.

"Los pacientes de fibrosis quística secretan un moco espeso que favorece su colonización por diferentes bacterias, por lo que se les trata con numerosos ciclos de antibióticos. Debido a la presión antibiótica, las bacterias mutan y se vuelven resistentes. Muchos pacientes sufren infección pulmonar crónica, por lo que requieren trasplante pulmonar para sobrevivir, pero el trasplante puede quedar comprometido por la infección por bacterias multirresistentes", ha explicado la investigadora.

En este trabajo explorarán tratamientos alternativos basados en bacteriófagos --virus que matan bacterias-- y los combinarán con antibióticos, ya que se ha demostrado que la acción de los dos agentes terapéuticos es sinérgica.

Sin embargo, su dosificación y la optimización de sus propiedades farmacológicas "no están aún optimizadas", y estas dificultades "se pueden solventar encapsulando los fagos utilizando nanotecnología, produciendo partículas de tamaño nanométrico que sean capaces de encapsular estos fagos y los liberen de forma constante y controlada".

El estudio forma parte de la categoría de investigaciones colaborativas que financia cada año la Fundación Mutua Madrileña. Es decir, aquellas que promueven el trabajo conjunto de equipos de al menos cuatro comunidades distintas, tanto investigadores básicos como clínicos, y que tiene como objeto crear sinergias y lograr resultados más consistentes.

En concreto, investigadores del IDIVAL de los Grupos de Nanomedicina y del Epidemiología y mecanismos patogénicos y moleculares de enfermedades infecciosas y microbiología clínica colaborarán con profesionales del Hospital Marqués de Valdecilla, del Instituto de Investigación Vall de Hebron (VHIIR), Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Instituto de Investigación Sanitaria del hospital La Paz (IDIPAZ) y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

Para García Hevia, este enfoque multidisciplinar es "fundamental para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Todo ello nos da acceso a muestras de pacientes con fibrosis quística, a diferentes modelos de estudio de la virulencia bacteriana o a nuevos tipos de bacteriófagos. El equipo de científicos que sustenta el proyecto constituye una gran masa crítica y generadora de conocimientos", ha explicado.

La entrega de la XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado en Madrid, en un acto presidido por el consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

A través de estas ayudas, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos, va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad