Economía y negocios

Poco bonito en las lonjas de Cantabria

Los pescadores confían en que se revitalicen las capturas y las lonjas trabajen a pleno rendimiento

Las cofradías subastan pequeñas cantidades de bonito / Carlos Castro EFE

Santoña (Cantabria)

La entrada de bonito en los puertos de Cantabria durante la primera quincena de costera está resultando escasa, aunque parecida a los registros del año pasado; si bien los pescadores confían en que en las próximas semanas se revitalicen las capturas y las cofradías trabajen a pleno rendimiento en esta última gran cita del Cantábrico.

Pese a ello, se ha despachado durante las últimas jornadas en la cofradía de Laredo unos 60.000 kilos de bonito; 13.000 kilos, en Santoña; 8.000 kilos, en Colindres, y 5.000 kilos, en San Vicente de la Barquera.

Un global, hasta el momento, de cerca de 280.000 kilos en Cantabria que se está vendiendo a buen precio en lonja -unos 5,40 euros de media- al no existir demasiada oferta, destinándose todo lo desembarcado en las dársenas para consumo fresco.

La cuota de bonito disponible en esta campaña es de 18.000 toneladas para toda la flota del Cantábrico. Las primeras capturas bonitos han entrado en el Cantábrico, ya que los barcos que zarparon rumbo a las Azores no han encontrado nada. Esta circunstancia permite a los armadores rebajar la factura del combustible. Un cerquero puede llegar a gastar en gasoil más 100.000 euros en la campaña.

De momento, el kilo de bonito está en la pescadería a 9,90, aunque, atención, los vendedores consultados por la Cadena SER avisan de que subirá en los próximos días.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00