Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

11 millones para la recuperación ambiental de la mina de Reocín y la cantera de Cuchía

La Consejería de Medio Ambiente ha mantenido reuniones con los ayuntamientos y entidades implicadas

Reunión para analizar la recuperación de la mina de Reocín / Gobierno de Cantabria

Torrelavega

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se ha reunido con ayuntamientos y entidades implicadas en la restauración de las antigua mina de Reocín y la antigua cantera de Solvay en Cuchía, para solicitarles su colaboración en ambos proyectos, que han obtenido financiación de fondos europeos por importe cercano a los once millones de euros.

En concreto, el titular del departamento, Guillermo Blanco, ha mantenido un encuentro con representantes del Consistorio de Miengo, la Junta Vecinal de Cuchía, la empresa Solvay y la asociación SEO Bird/Life, a los que ha presentado la actuación para la restauración ambiental de la antigua cantera de Solvay, que será financiada con 2 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha distribuido entre las comunidades para rehabilitar antiguos emplazamientos mineros.

El objetivo del proyecto es completar la "restauración ejemplar" realizada por Solvay y que en la última fase, hasta ahora, ha contado con la colaboración de SEO. Así, la idea es consolidar una área de alto valor ecológico que mejore la conectividad ambiental en la zona de la ría y favorezca el uso público y el conocimiento y respeto del patrimonio natural.

Por otro lado, Blanco ha convocado a representantes de los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes para informarles del proyecto de restauración ambiental de terrenos que formaban parte de la antigua mina de Reocín, que será financiado con 8.893.341 euros procedentes también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Afectará a unas 100 hectáreas, para recuperar "un enclave señero" en la historia industrial de Cantabria como lugar de alto valor para la infraestructura verde prevista, al igual que la restauración de Cuchía, en el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente al inicio de la presente legislatura.

En ambas reuniones también han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la subdirectora de Control Ambiental, Leyre Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00