Sociedad

Comienza la campaña de extracción de caloca, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre

La campaña tendrá un periodo hábil semanal para la extracción de lunes a viernes, estableciéndose el descanso semanal obligatorio entre las 00.00 horas del sábado y las 24.00 horas del domingo

Mar Cantábrico / Esteban Cobo EFE

Santander

La campaña para la explotación de algas del género 'Gelidium' (conocida como caloca) comienza este lunes en Cantabria y se desarrollará hasta el 30 de septiembre.

La campaña tendrá un periodo hábil semanal para la extracción de lunes a viernes, estableciéndose el descanso semanal obligatorio entre las 00.00 horas del sábado y las 24.00 horas del domingo.

Las zonas, cupos a explotar en el litoral, cupos de extracción diaria, así como las zonas de veda con fines experimentales vienen determinadas por resolución del consejero.

Las características de la campaña vienen definidas con los muestreos realizados anualmente. En ella podrán participar todos los buques que estén inscritos en el Censo de Barcos de Arranque de Algas y cumplan con el resto de requisitos que marca la orden publicada.

Los barcos autorizados sólo podrán emplear buzos que estén en posesión de las titulaciones profesionales que les habiliten para el desempeño de la actividad, así como un curso de primeros auxilios.

Las algas deberán desembarcarse en alguno de los puertos correspondientes al distrito marítimo en el que se realice la extracción, en cuyas lonjas serán pesadas y, en aplicación del decreto que regula la primera venta de los productos pesqueros, deberán venderse en las lonjas de los puertos.

Como medida de control del recurso las embarcaciones autorizadas para la recogida llevarán un sistema de localización GPS, sin coste para los armadores del barco, además del sistema de identificación automática (AIS Clase A) en cada embarcación autorizada. Todas ellas deberán mantener estos equipos en funcionamiento en todo momento desde que se zarpa hasta que se atraca al final de la jornada.

Otros requisitos es que las embarcaciones deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 100 metros; la explotación del recurso se realizará dejando aproximadamente un 30% de la cobertura sin extraer, y está prohibida la extracción en lugares con porcentajes de cobertura inferiores al 50%.

Además, se deberá evitar el arranque de 'Gelidium' desde su base y la destrucción del sustrato, siendo las frondes de las algas el objeto de la recolección. El incumplimiento de alguna de estas normas supondrá la suspensión de la autorización de arranque por el tiempo que determine la Consejería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00