Sociedad

JJSS dice que el Puerto de Santander instaló las concertinas sin informes que justificaran su utilización

Además aseguran que tampoco solicitó al Ministerio del Interior incluirlas en el Plan de Seguridad del Puerto

Archivo - Miembros de JJSS ante las concertinas del Puerto de Santander / JUVENTUDES SOCIALISTAS

Santander

Juventudes Socialistas (JJSS) de Santander ha afirmado hoy que la Autoridad Portuaria de Santander (APS) contrató la instalación de concertinas sin haber elaborado previamente ningún tipo de informe que justificara su utilización frente a otros métodos o valorara los riesgos que conllevaban. Según la organización juvenil, tampoco solicitó al Ministerio del Interior incluirlas en el Plan de Seguridad del Puerto aunque "éstas constituyen una modificación sustancial del mismo por el riesgo que generan".

Estas son las conclusiones de la documentación que el Puerto ha tenido que facilitar a JJSS de Santander tras el pronunciamiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

La organización se interesó por conocer las razones que llevaron al Puerto a decantarse por este material y no por otros; y si se había notificado al Ministerio del Interior la instalación de concertinas, "puesto que de lo contrario podría haberse cometido una irregularidad".

"Sin embargo, el Puerto no fue capaz de aportar ninguna tipo justificación sobre la primera cuestión y se amparó en la Ley franquista de secretos oficiales para evitar responder a la segunda", ha señalado JJSS en un comunicado.

Finalmente, Juventudes Socialistas ha tenido acceso a información según la cual, afirma, la APS no elaboró ningún tipo de informe argumentando las razones que llevaron a la instalación de concertinas frente a otros medios o valorando los riesgos que podían acarrear en la vida de las personas migrantes. "Tan solo sostienen la necesidad de elementos anti-acceso que imposibiliten o dificulten la entrada de intrusos", pero "no profundizan más en la cuestión".

"Nos quedaremos sin saber por qué no prefirieron instalar cámaras y sensores de alta tecnología, como existen a la altura del Centro Botín o cualquier otro medio más humano", ha lamentado el secretario general de JJSS de Santander, Yago Nan.

Por otro lado, según JJSS, la APS reconoce que el Plan de Seguridad "no hace mención expresa a la tipología de cierre que deba ser utilizado", "identificando un vallado tradicional con las concertinas, sin tener en cuenta el peligro de éstas". En consecuencia, no se solicitó el permiso del Ministerio del Interior, a pesar de que así lo establece la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Para Nan, "lo verdaderamente triste detrás de esto es la concepción de riesgos y vulnerabilidades que tiene la Autoridad Portuaria, que solo se interesa por la seguridad de las mercancías y no por la integridad física de las personas migrantes".

Por otra parte, Nan ha recordado que la APS ha "reconocido" que el 98% de los intentos de saltar la valla son abortados por la Guardia Civil y que "no existe ningún registro de devolución de carga por ninguna compañía".

En este sentido, el secretario general de la organización juvenil ha denunciado el "discurso falaz" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del presidente de la APS, Francisco Martín, "que no hizo más que demostrar un temerario desprecio por las vidas de las personas migrantes y cuyo único propósito fue tapar su propia incompetencia y desconocimiento sobre la seguridad del Puerto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00