Sociedad

El PRC ve "intereses ocultos" en la alcaldesa de Camargo y pide revisar el pacto de gobierno

El PRC de Camargo ha acusado a la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, de haber "influido" en la tramitación del contrato de basuras por tener "intereses ocultos, personales y nada claros" y para romper su acuerdo de gobierno con los regionalistas

Santander

El PRC de Camargo ha acusado a la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, de haber "influido" en la tramitación del contrato de basuras por tener "intereses ocultos, personales y nada claros" y para romper su acuerdo de gobierno con los regionalistas, que pedirán a su partido revisar el pacto municipal con el PSOE. La secretaria general del PRC de Camargo, Rosa Valdés, ha comparecido este viernes en rueda de prensa con el concejal regionalista Eugenio Gómez para fijar la postura de su grupo respecto a la tramitación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, dotado con cerca de 21 millones de euros, y "las desafortunadas" declaraciones de la alcaldesa de la semana pasada.

"¿Cómo va a sostener el gobierno de Camargo hasta las próximas elecciones con los concejales desleales, según su propia valoración, de los ediles regionalistas? Tiene muy difícil justificación", ha opinado, antes de considerar a su grupo "víctima de este proceso" y de anunciar que pedirá al PRC autonómico convocar la comisión de seguimiento del pacto a nivel regional para abordar la situación en la que queda la coalición municipal.

Valdés, que ha recalcado que su grupo "no tiene intención de romper el pacto, pero la alcaldesa sí", ha subrayado que el PRC votará de nuevo en contra a la propuesta de adjudicación del contrato, incluido su portavoz, que en la anterior ocasión no rechazó la propuesta porque los ediles tenían "libertad de voto". "Es postura de partido y los cuatro concejales deberán acatar esa decisión", ha incidido.

Los motivos que alega el PRC para insistir en esa negativa son "la existencia de defectos graves y la falta de transparencia" durante el procedimiento. A juicio del grupo regionalista, el PSOE y su alcaldesa "han actuado con total imprudencia y ha influido en el proceso exigiendo una valoración externa que no se ha tratado ni votado en la Mesa de Contratación".

También afea que "la alcaldesa ha permitido que uno de sus concejales, que tiene vínculos con la empresa adjudicataria, haya votado en el pleno" sobre este asunto. Además, ha afeado que el PSOE diga que "todos los informes son favorables" porque "se ha obviado" la postura "en contra" de la intervención y las valoraciones de los técnicos municipales.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

Sobre la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que obliga al Consistorio a adjudicar a la empresa Urbaser el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras del municipio, Valdés ha explicado que "no dicta que se deba adjudicar el contrato conforme a la propuesta de la Mesa de Contratación, sino que establece la nulidad del acto del pleno del Ayuntamiento por falta de motivación".

"Adopta esa decisión porque la postura mayoritaria del pleno municipal no ha sido defendida por los servicios del Ayuntamiento, que se han allanado a la postura de la empresa", ha criticado la secretaria general del PRC de Camargo, a quien esto le "vuelve a generar enormes dudas sobre la transparencia e imparcialidad de la alcaldesa en todo el proceso". Además, el Tribunal considera que los grupos no justifican su posición y, por ello, establece que no se adecua a la ley el voto contrario. Para motivarlo, ha agregado Valdés, se "usó el acta aportado por el Ayuntamiento, que no refleja las intervenciones de los grupos, entre otros del PRC", que señala además que la decisión adoptada no es definitiva porque "cabe recurso ante el contencioso administrativo en un plazo de dos meses".

Valdés ha explicado que pedirán la rectificación del acta de la sesión y la incorporación de esa parte de la grabación al acta. "No es admisible que el Ayuntamiento defienda a la empresa obviando lo expresado por la mayoría de los representantes de los ciudadanos en el pleno", ha apostillado.

El comité local del PRC de Camargo se reunirá de nuevo antes del pleno extraordinario en el que se abordará la propuesta de adjudicación del contrato de basuras.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad