Sociedad

Cantabria, donde más crecen los concursos de acreedores hasta julio, un 41,7 según axesor

Tal y como viene ocurriendo desde principios de año, comercio y construcción, con 1.343 insolvencias acumularon el 37,14% del total, seguidos de la industria manufacturera con 406, cifra que representa el 11,23%

Concursos de acreedores / Europa Press

Santander

Cantabria fue la comunidad autónoma donde más crecieron los concursos de acreedores hasta el mes de julio, un 41,7%, con 34 declarados, según el radar empresarial de concursos de acreedores y creación de empresas y de disoluciones de axesor, que sitúa en el 50% el incremento mensual de la comunidad en el séptimo mes del año respecto al mismo de 2021, el quinto mayor repunte de las regiones, similar al de Extremadura.

En España, los concursos de acreedores aumentaron un 21,72% en julio respecto al mismo mes del ejercicio de 2021, lo que eleva el acumulado hasta los 3.616 procedimientos, un 1,54% más, según el radar, que refleja los primeros signos de la finalización de la moratoria concursal aprobada por el Ejecutivo para paliar el impacto del Covid en el tejido empresarial.

Tal y como viene ocurriendo desde principios de año, comercio y construcción, con 1.343 insolvencias acumularon el 37,14% del total, seguidos de la industria manufacturera con 406, cifra que representa el 11,23%.

Por su parte, en la hostelería se declararon un 1,64% más de procedimientos. El acumulado continúa marcando un negativo del 28,26% (ritmo un 3,72% inferior al registrado a cierre del primer semestre), hasta alcanzar los 396.

Según el informe, julio ha dado continuidad a los malos datos del sector del transporte y del almacenamiento, donde los concursos de acreedores aumentaron un 68,42%, elevando la suma de los siete primeros meses de 2022 hasta los 169, cifra un 26,12% superior a la registrada hace un año, situándose así como el segundo sector con mayor incremento relativo.

Las actividades agropecuarias también mantienen la tendencia de los meses anteriores y son las que registran los mayores incrementos en lo que a concursalidad se refiere, un 138,10%.

Por regiones, tras el incremento de casi el 16% en julio, Cataluña se confirma como la comunidad autónoma en la que más concursos de acreedores se han registrado durante los primeros siete meses del año, 883 en total.

No obstante, este dato es un 3,5% inferior al del mismo periodo del año pasado.

Del lado positivo, en la Comunidad de Madrid, los concursos de acreedores caen cerca del 4% en julio, situando el acumulado en los 770, esto es un 3,02% menos entre enero y julio.

Le siguen, en cifras absolutas, la Comunidad Valenciana, con 574 y un incremento del 10,60%, y Andalucía, con 329 y una subida del 13,45%.

Con una caída del 44,95%, Castilla y León, continúa registrando mejores datos que el pasado ejercicio, una tendencia a la que se suma, aunque de forma distante, el País Vasco, con una reducción de la concursalidad del 11,28% interanual.

DISOLUCIONES

En los siete primeros meses se registraron 6.095 disoluciones en España, lo que se traduce en un retroceso del 1,33% interanual, siendo también comercio, hostelería e industria manufacturera los sectores con mayor incidencia y representando el 26,4% del total.

Por su parte, Cantabria fue la comunidad donde más cayeron las disoluciones en julio en términos interanuales, un -44%, y se contrajeron un -5,7% en el acumulado.

Asimismo, por segundo mes consecutivo, las cifras relativas a la constitución de empresas en España, también reflejan la ya "patente desaceleración" de la economía española, según axesor.

Así, en el séptimo mes del año se constituyeron 62.979 empresas, un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Además, el emprendimiento cae en once de los veinte sectores en los que la firma divide la actividad empresarial.

En Cantabria la creación de empresas cayó un 28,38% en julio, la cuarta bajada más significativa, con 53 constituidas, y un -9,89% en los siete primeros meses del año, con 492 empresas.

Las actividades de suministro de energía eléctrica y las financieras son las que registran la mayor caída interanual en términos relativos en España, un 28,79% y un 28,19%, respectivamente, seguido de transporte y almacenamiento, con un 15,12% menos.

Del lado contrario, los sectores donde más crece el emprendimiento, aunque a menor ritmo del que se venía registrando hasta el mes pasado, son el ocio (+20,2%) y las actividades administrativas (+17,49%).

Destaca además, según axesor, el dato de la hostelería, sector en el que la creación de empresas crece un 11,3%.

Medido en términos absolutos, tal y como viene ocurriendo desde principios de año, comercio (12.131) y construcción (8.395) siguen liderando el número de emprendimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00