Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Actualidad

Paulino Gómez: "He estado más allá que acá y regresar a casa es maravilloso"

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con él después de 6 meses hospitalizado por Covid

Paulino Gómez, 6 meses hospitalizado por coronavirus en Cantabria

Paulino Gómez, 6 meses hospitalizado por coronavirus en Cantabria

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659961087456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Paulino Gómez, de 71 años, pasó más de 100 días en la Unidad de Cuidados Intensivos. En abril, salía a la terraza del hospital Valdecilla como parte de su recuperación. Era el primer paciente que disfrutaba de esta experiencia durante su hospitalización por coronavirus. A finales de julio, tras 6 meses hospitalizado, los últimos en Santa Clotilde. En Hoy por Hoy hemos hablado con él. Desde su casa en Liérganes va poco a poco recuperándose. “Ha sido horrible, por lo que me han contado, he estado 3 veces más allá que acá, más muerto que vivo por eso estoy inmensamente agradecido a todo el personal de Valdecilla, de Santa Clotilde…ha sido un regreso maravilloso venir a casa” nos ha relatado.

Paulino actualmente no tiene secuelas respiratorias, ni tampoco cerebrales tras más de 2 meses en coma. Únicamente necesita recuperar la movilidad que perdió tras tanto tiempo en cama, pero ahora ya desde su casa. Durante el programa hemos charlado también con Carmen Gómez, la hija de Paulino que hace 3 meses nos contaba cómo había sido todo el desarrollo de la enfermedad.

"Mi padre se contagió el día de Reyes, dio positivo el 7 de enero, pero como tenía las 3 vacunas, pensamos que no iría a más. Pero ya el lunes por la mañana se levantó con fiebre y el médico de cabecera, que fue providencial, le envió a hacer una placa para descartar neumonía" nos recordaba Carmen.

Durante el programa hemos recordado además a 3 de las profesionales que lo atendieron en la UCI: Marina González Parcha y Silvia Santamaría, enfermeras y Sandra Campos, doctora Intensivista. Ellas nos contaron cómo este tipo de iniciativas se enmarcan en la humanización de la atención que está desarrollando el hospital. "Surgió la idea del equipo y vimos un rayo de sol y que Paulino en ese momento lo podría tolerar y decidimos sacarle. Fue muy emocionante, desde entonces está muchísimo más animado" apuntaba Marina. En este sentido, Sandra, ha añadido que "la participación activa en este tipo de propuestas les ayuda a levantar el ánimo y les centra, porque estar en la UCI, en un medio cerrado acaba produciendo un problema frecuente de desorientación". Por ultimo, Silvia ha resaltado lo emotivo del momento porque todo el equipo se involucro en la acción. "Le pusimos a Nino Bravo, su cantante favorito, fue un momento mágico, una sensación increíble".

Hoy, tanto Paulino como su hija Carmen han querido trasladar su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios de nuestra comunidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad