Ocio y cultura

"Lo que comemos nos dice como somos", asegura Almudena Villegas

La escritora y experta en gastronomía ofrece este miércoles una charla en la Casa de Cultura de Torrelavega

Almudena Villegas / C. G. CANO

La Casa de Cultura Hermilio alcalde del Río de Torrelavega, acogerá el próximo miércoles, día 24, a las 19.00 horas, la única conferencia programada en esta sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. 'Grandes maestros y maestras de la historia de la Gastronomía' es el título de la ponencia que ofrecerá la historiadora, escritora y experta en este ámbito de la Real Academia de Gastronomía, Almudena Villegas. "Hablaré de personas singulares, de grandes maestros, hombres y mujeres, que han cambiado la forma de alimentarnos y de entender el mundo. Ejemplo de ello es Parmentier, que se dedicó a la alimentación y gracias a su apasionada actividad, el mundo entero consume patata. "Lo que comemos nos representa, dice cómo somos", ha adelantado la cordobesa.

"La historia de la alimentación es la evidencia exacta de una cultura, el rastro fiel de las civilizaciones y el signo de las grandes personas que han hecho cosas que han llegado hasta nosotros, y que, verdaderamente, son dignos de que la Historia los tenga en cuenta", ha afirmado la escritora, añadiendo que, cuando empieza a contar la historia de la civilización a través del acto "más cotidiano" que es comer cada día, el público comprende y establece una conexión con las diferentes culturas. "Es apasionante. La forma en que nos alimentamos es reflejo exacto de las creencias, de la religión, de la filosofía… es un símbolo, una alegoría extraordinaria que nos va a permitir conocer las civilizaciones a partir de un acto cotidiano y recurrente: comer.

En la conferencia descubriremos cómo se comía en distintos momentos de la historia, desde el antiguo Israel a la Revolución Francesa, y cómo estos momentos han dejado su huella en la alimentación de las siguientes generaciones. Nos acercaremos al día a día de las diferentes culturas y veremos cómo seguimos manteniendo alegorías, símbolos y significados de los alimentos", ha explicado la historiadora.

Villegas, hablará también de su libro 'Grandes maestros de la historia de la Gastronomía', definido como "la más original historia de la Gastronomía universal a través de sus protagonistas: de Apicio a Julia Child". Se trata de un compendio de los personajes más destacados en la historia de la alimentación que permite entender a los lectores el desarrollo de la Gastronomía a través de la Historia.

Con esta conferencia, en la que "siempre hay una alta participación del público", según la escritora, se pone fin a la propuesta formativa de los Cursos de Verano de la UC de 2022 en Torrelavega, después de haber acercado a esta ciudad un total de seis cursos, relacionados con el folklore, el mundo laboral, la gestión energética o la comunicación científica, entre otros temas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad