Actualidad

El PRC reclama que se agilice el saneamiento de las Marismas de Santoña

El PRC reclamará en el Senado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que agilice las obras del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Castro Urdiales (Cantabria)

El senador regionalista y diputado autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una iniciativa para que la ministra informe de la fase en la que se encuentran los distintos proyectos de saneamiento de las marismas, y en qué plazo se prevé tenerlos ejecutados definitivamente.

El PRC tenía previsto formular esta pregunta el 2 de septiembre, en la primera sesión del Senado del nuevo curso político, pero, como para ese día se ha fijado la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, ha sido aplazada a la siguiente, que tendrá lugar el día 20.

Fernández Viadero ha anunciado esta iniciativa en rueda de prensa, acompañado por la secretaria de organización del PRC, Paula Fernández, y representantes de todos los municipios afectados, que suman una población censada de unos 50.000 habitantes, que se multiplica en verano.

Según ha señalado, este es un primer paso para reclamar al Gobierno de España que reactive estas obras y que para agilizarlas ejecute las conexiones desde los distintos municipios mientras se construye el subfluvial, y no cuando esté finalizado.

El senador regionalista ha denunciado que "muchas de las aguas" que vierten estos municipios "no tienen ningún tipo de depuración y van directamente a las marismas".

Las obras se paralizaron porque una tuneladora se quedó atascada y las empresas constructoras fueron a juicio, ha recordado, y ha explicado que se han sacado a concurso las obras para tapar con hormigón el túnel y se va a redactar otro proyecto.

El senador ha insistido en que el PRC reclamará que las obras del subfluvial y de las conexiones se ejecuten en paralelo y que en los próximos presupuestos del Estado se recoja una partida para el saneamiento de las marismas.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00