Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Actualidad

Grande-Marlaska, Llop y Revilla firman un convenio para proveer una Oficina Judicial a la cárcel de El Dueso

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska y de Justicia, Pilar Llop, han firmado junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, un convenio para la creación de una oficina judicial de notificaciones en el centro penitenciario El Dueso, en Santoña

Ministra de Justicia de España, Pilar Llop, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el ministro de Interior de España, Grande-Marlaska

Santoña (Cantabria)

La Comunidad Autónoma de Cantabria contará antes de que finalice el año con una oficina judicial de notificaciones en el centro penitenciario de El Dueso, que aliviará la carga de trabajo de los juzgados de Santoña y agilizará las actuaciones procesales.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los ministros de Justicia, Pilar Llop, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han firmado en el penal de Santoña el convenio de colaboración para la constitución de esta oficina, que simplificará los trámites administrativos y evitará desplazamientos, dado que el servicio asumirá un importante número de comunicaciones –unas 3.000 anuales- llegadas de órganos judiciales de todo el país y relacionadas con procedimientos que afectan a los reclusos.

El presidente regional ha declarado que la puesta en marcha de la oficina delegada de justicia es un “avance muy importante” para el servicio de la justicia en Cantabria, dado que supondrá, según Revilla, reducir la burocracia y descongestionar el trabajo de los juzgados.

Por su parte, el ministro de Interior, Grande Marlaska, quien ha recordado al comienzo de su intervención su etapa como juez en Santoña, ha considerado que el convenio es una manifestación más de los buenos resultados de la cogobernanza entre el Estado y las autonomías en los últimos 40 años y ha agradecido al presidente cántabro su cooperación con el Gobierno de España.

En esta misma línea, la ministra de Justicia ha destacado el ejemplo de colaboración y cogobernanza entre administraciones públicas que refleja el acuerdo con Cantabria para la oficina judicial de El Dueso, que logrará dar adecuada respuesta y mejorar la eficacia administrativa, que es uno de los objetivos del Ministerio. Asimismo, ha valorado las garantías procesales y la mejor protección a las víctimas que se obtienen con este nuevo servicio y que es reflejo, ha dicho, del compromiso con la justicia social, “más cercana y accesible” del Gobierno de España.

Por último, Pilar Llop ha resaltado implicación de la Comunidad Autónoma Cantabria para mejorar el servicio de la Administración de Justicia y acometer la transformación digital de los servicios judiciales. En este contexto, ha agradecido la “mano tendida” de Cantabria en las reuniones de coordinación para la mejora de la Administración judicial en el país.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00