Sociedad

Santander contempla el sacrificio cero en el servicio de recogida de animales

El Ayuntamiento licita por 274.000 euros este servicio de recogida, traslado y albergue de animales abandonados

Asociación protectora de animales de Santander.

Santander

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes el expediente para contratar el servicio de recogida, traslado y albergue de animales abandonados en el municipio por un presupuesto de 273.869 euros y un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga del mismo previo acuerdo expreso de las partes, por periodos anuales y hasta un máximo de dos años más.

Así lo ha avanzado hoy la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha destacado el trabajo desarrollado desde el Consistorio, en colaboración y de la mano de los colegios y asociaciones implicados en materia de bienestar animal, para concretar un pliego de sacrificio cero, acorde a las necesidades de la ciudad y las demandas de los colectivos implicados.

En este sentido, la concejala ha agradecido el trabajo y esfuerzo tanto de los técnicos municipales como del personal de las asociaciones que se han implicado en perfilar los detalles de este pliego, a lo largo de estos meses de trabajo, y han contribuido también al futuro contrato para el control y bienestar de las colonias felinas.

Méndez ha asegurado que los avances en bienestar animal son "notorios" en Santander, que "velará" por un servicio que priorice el cuidado de los animales recogidos hasta su recuperación por su propietario o bien su adopción, así como la realización de campañas que promuevan la adopción entre los santanderinos.

Según ha detallado, este servicio incluirá la recogida de animales perdidos, abandonados, lesionados, heridos o muertos en espacios públicos; la recogida y alojamiento de animales que se encuentren en propiedad particular cuando la autoridad municipal o judicial así lo determine; el reconocimiento veterinario, desinfección, desparasitación y esterilización de los animales acogidos en el albergue; y la alimentación y cuidado de los animales.

Igualmente, incorpora el servicio de adopción; la puesta a disposición, mantenimiento y limpieza de las instalaciones; y la gestión de la documentación administrativa y sanitaria, incluyendo un libro de registro de entradas y salidas de animales domésticos y un libro de adopciones.

La edil ha explicado que el adjudicatario estará obligado en todos los trabajos y labores a cumplir con rigor la Ley de Protección de los Animales de Cantabria e, igualmente, cualquier normativa que afecte al bienestar, salud, mantenimiento y cuidados de los animales.

El servicio será permanente todos los días de la semana (domingos y festivos incluidos), las 24 horas; ofrecerá además un teléfono para emergencias y se prestará directamente mediante avisos que se realicen desde la Policía Local o el servicio municipal competente.

El adjudicatario deberá hacerse cargo de los animales que, al inicio de la prestación del contrato, se encuentren recogidos en las instalaciones del actual adjudicatario, procediendo desde ese momento a su manutención y cuidado.

"Trabajamos por la mejora del bienestar animal con la concreción del pliego de sacrificio cero y convenios con colegios y asociaciones de bienestar animal", ha remarcado la edil, que ha destacado también los avances en la modificación de la ordenanza sobre Tenencia de Perros y Otros Animales Domésticos para ser una ciudad amiga de los animales, ya que próximamente saldrá a exposición pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00