Directo

MUNDIAL DE QATAR Sigue en directo el partido de Camerún y Serbia

Hora 14 CantabriaHora 14 Cantabria
Sociedad

“Los hosteleros de Cantabria no pueden incrementar los precios en el porcentaje que están creciendo sus gastos”

El nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Francisco Agudo, avanza en la SER los retos de su mandato

Francisco Agudo, nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de  Cantabria

Francisco Agudo, nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664706479981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Francisco Agudo, nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), se marca como uno de los retos de su trabajo al frente de la patronal del sector, reforzar la colaboración con las instituciones para la formación de profesionales, tras las dificultades que este verano han encontrado muchos bares y restaurantes para contratar empleados cualificados. “Es uno de los principales problemas que tenemos junto al encarecimiento de los suministros” ha reconocido en una entrevista en Hora 14 Cantabria. Agudo ha puesto como ejemplo que en agosto de 2019 había establecimientos que pagaban unos 13.000 euros en su factura de la luz y este año esos recibos han llegado a los 60.000 euros. “Es imposible que los hosteleros incrementen los precios en el porcentaje que están creciendo sus gastos y esto hace inviable algunos pequeños negocios” ha reconocido.

Por otra parte, Agudo ha remarcado la importancia de las campañas que está poniendo en marcha el Gobierno de Cantabria para avanzar en la desestacionalización del turismo después de un buen verano para la hostelería de Cantabria, aunque ha remarcado que no ha sido igual en los hoteles, respecto a su alta ocupación, que en bares y restaurantes. "Hemos tenido unas ocupaciones similares a 2019 pero la rentabilidad ha bajado. Esto puede provocar este invierno que pequeños negocios se conviertan en inviables" ha advertido Agudo al tiempo que ha marcado la ocupación en los alojamientos de Cantabria al cierre de septiembre, sobre todo en la primera quincena en cifras alrededor del 90%.

Francisco Agudo llega a la presidencia de la AEHC tras la renuncia 2 semanas de Ángel Cuevas, que dejó el cargo tras más de siete años al entender que “había terminado su etapa”.

Se trata de una sustitución prevista por los estatutos de la AEHC, ya que Cuevas dimitía antes de terminar su segundo mandato y las normas de la organización empresarial marcan que sea sustituido hasta las próximas elecciones por el vicepresidente primero.

De esta manera, Francisco Agudo será de momento presidente de la Hostelería de Cantabria hasta junio de 2023, cuando están previstas elecciones en el colectivo.

Francisco Agudo, que hasta ahora ejercía de vicepresidente primero de la agrupación, es desde 1992 director del Hotel Santander en la ciudad de Santander, el mayor hotel del norte España. Además, entre 2011 y 2013 fue director general de Turismo de esta Comunidad Autónoma española y es un profesional muy valorado y querido por todo el sector.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad