Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

La España Azul, la primera expedición a vela por las costas españolas con carácter científico, desembarca en Cantabria

Su impulsor, el aventurero Nacho Dean, nos lo cuenta en Hoy por Hoy Cantabria

La España Azul de Nacho Dean llega a Cantabria

La España Azul de Nacho Dean llega a Cantabria

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665409958772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Nacho Dean es la primera y única persona en la historia en haber conseguido dar la vuelta al mundo caminando y unir nadando los 5 continentes. Ahora acaba de arrancar 'La España Azul', la primera expedición a vela por las costas españolas con carácter científico. Una singladura que comenzaba en septiembre desde el puerto de San Sebastián y que ya ha echado el ancla en Cantabria donde durante los próximos días analizará los fondos marinos. Su impulsor nos ha contado los detalles de la iniciativa en Hoy por Hoy Cantabria.

Un proyecto pionero que se prolongará durante diez meses para analizar los ecosistemas marinos de la península junto con los archipiélagos de Canarias y Baleares. El objetivo es elaborar el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de nuestras costas. "Es un reto con el objetivo principal de despertar las conciencias ciudadanas sobre la contaminación por plásticos" remarca Dean, quien pondrá al servicio de la sociedad todo el aprendizaje recogido en su más de diez años de experiencia.

La expedición se estructura en diversas etapas que llevarán a Nacho y toda su tripulación por el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Portugal, Islas Canarias, Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Port Bou en Blanes (Gerona) será el punto final a donde se tiene prevista la llegada en junio de 2023. En cada comunidad se documentarán diferentes localizaciones: Ciudades costeras, desembocaduras de ríos y zonas prístinas; labores que irán acompañadas de actividades de divulgación como conferencias, limpieza de playas y otras acciones de ciencia ciudadana. Además se contarán con figuras invitadas: los “Ocean Heros”; personas relevantes del mundo de la cultura, la aventura y nativos digitales que irán embarcándose para conocer el trabajo y apoyar el mensaje de conservación de los mares. En Cantabria las muestras se recogerán en Santander, en la desembocadura del Saja en Suances y en el Parque Natural de Oyambre.

A través de esta investigación científica, 'La España Azul' pretende realizar un informe que apoye la declaración del 30% de estas zonas como Parque Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas, una recopilación del nivel de contaminación, el porcentaje de oxígeno en agua, la pérdida de biodiversidad y sobreexplotación pesquera, la subida del nivel del mar, el impacto de las construcciones, el urbanismo y el turismo, así como el aumento de la temperatura del mar.

Nacho Dean es un divulgador y aventurero que de 2013 a 2016 dio la vuelta al mundo caminando, expedición que llamó EarthWideWalk y que le llevó durante 3 años a recorrer 4 continentes, 31 países y 33.000 kilómetros a pie, en solitario y sin asistencia en defensa del medio ambiente. Entre 2018 y 2019 completó la Expedición Nemo, desafío con el que unió a nado los 5 continentes para lanzar un mensaje de conservación de los océanos.

Además es autor de 2 libros 'Libre y Salvaje' y 'La llamada del océano' publicados con la editorial Planeta y ha impartido más de 150 conferencias internacionales. Los interesados en conocer su proyecto tienen una oportunidad este jueves, 13 de octubre, partir de las 16:30h en la Cámara de Comercio de Cantabria en Santander.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00