Sociedad

El plan especial de ocio de Cantabria deja 219 detenidos, casi la mitad por violencia de género

Además de los casos de violencia de género, la mayoría de los detenidos han sido por tráfico de drogas, alcoholemia o robos

Un vehículo de Guardia Civil / GC

Santander

El Plan Especial para el Desarrollo del Ocio de Cantabria, que se ha llevado a cabo en cinco municipios con gran afluencia turística en verano, se ha saldado con 219 detenidos, casi la mitad por violencia de género o quebrantamientos de condena, y 2.529 denuncias.

Además de los casos de violencia de género, la mayoría de los detenidos han sido por tráfico de drogas, alcoholemia o robos y las denuncias se han incoado por alcohol, droga y tráfico, mientras que a nivel territorial, Castro Urdiales encabeza el listado de actuaciones con 116 detenidos, 856 denuncias y 639 controles, seguido de Santoña, Laredo, Suances y Noja.

Este plan especial se ha desarrollado entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con un balance "muy positivo" porque se han evitado grandes altercados, según la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, quien ha presentado los datos este miércoles junto al coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos. "Ha sido un éxito y ha logrado lo que nos proponíamos con el mismo, que estos municipios tan turísticos mostrasen su verdadera imagen, la de unas localidades acogedoras y seguras", ha valorado la delegada del Gobierno. Quiñones y Orantos se han reunido con los responsables de los municipios, el subdirector general de Salud Pública, Juan José Sánchez; la subdirectora general de Interior, Ana Mónica Escobedo; la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez, para hacer balance de los datos del plan.

Preguntado por los datos de violencia de género, que supusieron el 45 % de las detenciones en verano en estos municipios, Orantos ha apuntado a que, aunque no tienen los datos del origen de los detenidos, una parte de ellos son turistas que han acudido a la región y por lo tanto, "violencia importada".Según ha detallado, estos municipios han recibido en verano 120.000 turistas, aumentando la posibilidad y el riesgo de cometer todo tipo de delitos, además de los relacionados con el ocio nocturno y la ingesta de alcohol y drogas.

Además, ha afirmado que no se han registrado casos de sumisión química en los municipios afectados, aunque sí ha habido denuncias por "pinchazos".Quiñones ha confirmado que, dado "los buenos resultados de seguridad obtenidos", el plan tendrá una segunda edición en 2023, que estará abierta a más municipios, tendrá los mismos objetivos y en donde se trabajará para una mejor coordinación entre las autoridades competentes.

DATOS DEL PLAN

En total, se han llevado a cabo 450 inspecciones a establecimientos, y en el marco de los 2.273 dispositivos de control se ha identificado a 42.068 personas y 27.430 vehículos. En cuanto a los datos por municipios, Quiñones ha detallado que en Castro Urdiales se han practicado 116 detenciones, se han desarrollado 639 dispositivos de control y se han interpuesto 856 denuncias. Mientras en Laredo, en estos cuatro meses, se han hecho 31 detenciones, 349 controles y puesto 454 denuncias.

En Noja ha habido 13 detenciones, 262 controles y 440 denuncias; en Santoña 45 detenciones, 524 controles y 479 denuncias; y en Suances 14 detenciones, 499 controles y 300 denuncias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00