Salud y bienestar

Expertos en desamiantado retirarán la cubierta de una vieja conservera de Laredo

La próxima construcción de un edificio cercano a la playa y al puerto pasa por la demolición de la antigua fábrica de Rezumar  

Centro urbano de Laredo. / Cadena SER

Laredo (Cantabria)

La antigua fábrica de Rezumar tiene los días contados, ya que es necesario despejar el solar de cara a una nueva urbanización en el entorno de la calle del paseo. La fecha del derribo está sin concretar, pero no será inmediata. La cubierta del edificio, abandonado desde hace décadas, es de uralita, un producto que contiene amianto, y necesita que se desmonte para no provocar riesgos de contaminación.

La arquitecta Macarena Gutiérrez recuerda que, según un Real Decreto, la retirada de uralita no debe hacerse por cuenta propia, sino que se debe acudir a los servicios de una empresa especializada, que sabrá cómo proceder y dónde tirar las planchas de este material.

Elementos patrimoniales de la industria conservera, así como aspectos complementarios como el de los mataderos, han tenido que mudar a polígonos industriales, apartados del centro de las ciudades. El resultado ha sido la demolición o mutilación de numeras fábricas y su reutilización vinculada a las estrategias urbanísticas de recalificación del suelo.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00