Sociedad

Sanidad cesa a la gerente de Atención Primaria tras la huelga en los centros de salud

Teresa Ugarte comunica a su equipo su salida de la Gerencia como un "cese pactado"

Teresa Ugarte, gerente de Atención Primaria de Cantabria cesada este miércoles.

Santander

La gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Teresa Ugarte, ha sido cesada en su cargo por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en lo que según la propia implicada ha sido un "cese pactado". Así lo explica ella misma en un escrito dirigido a primera hora de este miércoles a todos los miembros de la Gerencia de Atención Primaria.

En el correo electrónico dirigido al equipo directivo de la Gerencia y a todos los profesionales, Ugarte asegura que ahora "toca dejar paso a otro enfoque en la confianza de que por fin se apueste por la Atención Primaria y Comunitaria".

La gerente cesada agradece el trabajo de todo equipo de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud. "Agradezco vuestro trabajo, vuestro acompañamiento, vuestras discrepancias y otros aspectos intangibles importantes que han sido clave en mi día a día", asegura en el correo electrónico.

Motivos de la salida de Ugarte

Aunque en su escrito no explica los motivos del "cese pactado" que defiende ella misma para justificar su salida, lo cierto es que durante las últimas semanas se habían producido diferencias de criterio entre Ugarte y los responsables del Servicio Cántabro de Salud.

La huelga desarrollada por el Sindicato Médico habría sido el detonante definitivo de la situación, dado que la hasta hoy gerente de Atención Primaria no compartía los términos de la negociación y del acuerdo alcanzado finalmente para desconvocar la huelga.

Menos de dos años en el cargo

Teresa Ugarte fue nombrada gerente de Atención Primaria por el anterior equipo de la Consejería de Sanidad en febrero de 2021 después de la dimisión presentada por la anterior responable de los centros de salud de la comunidad, Alicia Gómez.

Gómez tuvo que abandonar también el cargo tras apoyar a la directora médica de Atención Primaria por vacunar contra el coronavirus a su madre a pesar de que no estaba en la agenda de día.

Fuentes de la Consejería de Sanidad no han querido pronunciarse sobre el cese de Teresa Ugarte ni sobre la persona que la va a sustituir en el cargo.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00