Sociedad

Un centenar de grúas se manifiesta en Santander

El sector de grúas amenaza con paros si no reciben un precio justo por su trabajo

Sector de grúas amenaza con paros si no reciben precio justo por su trabajo

Sector de grúas amenaza con paros si no reciben precio justo por su trabajo

Santander

Cerca de un centenar de grúas de ayuda en carretera han recorrido este lunes el centro de Santander en una marcha lenta para exigir que se cumpla la legislación de precios para el transporte y se les pague un coste justo por su trabajo, una reivindicación que de no cumplirse podría llevar al sector a convocar paros.

"Ya no podemos mantener la situación que tenemos actualmente", ha denunciado el presidente de la Asociación de Ayuda en Carretera de Cantabria, Aurelio Pérez Flor, quien ha pedido al Gobierno de España que intervenga y siente al sector de las grúas y a las compañías de seguros en una mesa "seria".

Los gruistas, procedentes de toda Cantabria y de comunidades vecinas como el País Vasco, han circulado por las calles y avenidas principales de Santander haciendo sonar sus bocinas, en una protesta que ya se ha llevado a cabo en Bilbao, Barcelona y Santiago de Compostela.

"Estamos pidiendo que se aplique el observatorio de costes que ha editado el Gobierno de la nación, donde explica con toda claridad que una hora de grúa vale 95 euros; actualmente la hora de grúa no sabemos si está en diez euros, en doce euros. Estamos a unas distancias del trescientos por cien de lo que se está pagando", ha explicado Pérez Flor en un encuentro con periodistas antes del inicio de la marcha.

El sector demanda, según ha añadido, una equiparación de precios con países del entorno como Francia, donde se paga la hora de servicio urbano a más del doble que en España. Pérez Flor ha criticado, además, que las compañías no reconocen a las grúas de auxilio en carretera como parte del sector de transportes y mantienen su inmovilismo, salvo algún caso, en una estrategia que incluye demandas judiciales para "intentar dilatar" la aplicación del decreto de precios. El representante cántabro del sector de ayuda en carretera ha advertido de que, si se mantiene la actual situación, es posible la convocatoria de paros, aunque ha precisado que eso lo tendrá que decidir el sector. "Posiblemente iremos a una parada", ha apuntado.

Y, aunque ha reconocido que el Gobierno de España ha hecho su trabajo con el decreto ley de precios para el transporte, le ha reclamado que "se ocupe y se preocupe de que se cumplan las leyes que ha editado" y que convoque una mesa de negociación con las compañías aseguradoras. "Pero en una mesa seria, no en una en la que nos hacen caso, nos han tomado por el pito de un sereno", ha criticado Aurelio Pérez Flor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00