Sociedad

Se mantienen en 56 los municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria

Son localidades con menos de 2.000 habitantes y un envejecimiento superior al 30%

Viviendas en los Tojos. / Cadena Ser EFE

Santander

El número de municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria se mantiene en 56 en 2022, según la orden de la Consejería de Economía que este jueves entra en vigor y que recoge el listado actualizado de los ayuntamientos que pueden beneficiarse de las medidas fiscales para frenar la despoblación de las zonas rurales que entraron en vigor en 2019.

Se trata de deducciones en la cuota del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y de incentivos para el establecimiento de personas en estas zonas.

Para formar parte de la lista el municipio debe cumplir, al menos en uno de los dos años anteriores, una de las tres condiciones que estableció el Gobierno regional: tener una población inferior a 2.000 habitantes, una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de envejecimiento superior al 30 %.

La lista, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria, no ha registrado variaciones respecto al año anterior, una vez verificados los datos oficiales del Instituto Cántabro de Estadística (Icane), según recoge la orden.

Sin embargo, el pasado viernes el Icane llevó un estudio al Consejo Asesor contra la Despoblación con datos de 2021 y 2022 en el que se destacaba que 21 de los 39 municipios en mayor riesgo de despoblamiento han ganado habitantes y otros tres los han mantenido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad