Sociedad

Blanco defiende en Bruselas las mejores posibilidades de pesca para España con especial interés en Cantabria

El consejero ha participado en el pleno del Consejo de Ministros de la Unión Europea como representante de las comunidades autónomas, junto al ministro Luis Planas

Barcos amarrados en el puerto de Laredo.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido este domingo en Bruselas, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y como representante de todas las comunidades autónomas, a la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de pesca, en la que entre los días 11, 12 y 13 se decidirán los Totales de Captura Admisible (TAC) y cuotas pesqueras para el año 2023.

Blanco ha señalado que el objetivo de España para este encuentro “decisivo” para el futuro del sector pesquero es conseguir las mejores posibilidades de pesca para mantener la viabilidad de la flota, para lo cual España presentará una serie de medidas alternativas para evitar algunas de las propuestas de la Comisión para algunos TACs de especies del Atlántico y una nueva reducción de los días de pesca en el Mediterráneo.

En concreto, en cuanto al Atlántico, España tiene intereses en 18 de las 26 poblaciones que serán objeto de negociación en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca. Para estos stocks la Comisión Europea ha propuesto modificaciones de los TAC y cuotas para 2023 que van a afectar a especies de gran interés para el conjunto de la flota, de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

Así, la propuesta inicial de la Comisión anuncia incrementos para los TACs de merluza sur, el rape, y el gallo en el Golfo de Vizcaya. Destaca el caso de la merluza sur, después de 8 años sucesivos de recortes, y que este año se permitirá un incremento considerable debido a la importante recuperación de la especie constatada por el ICES.

En el caso de las especies que sufren recortes se anuncia una reducción del 1,7% para la caballa, lo que resultará poco significativo para la flota respecto a los anteriores ya que en 2023 ya no se debe detraer de la cuota la multa por sobrepesca que venía pagando el estado español en años precedentes. Pero, sin embargo, según ha manifestado el consejero “resulta muy preocupante el anuncio del recorte de la cuota del jurel oeste, nuestro chicharro, para el que se anuncia un TAC 0, lo que supone un grave perjuicio para la flota de Cantabria, especialmente la de cerco que trabaja en los cabezos durante la época estival”.

La propuesta de la Comisión para el jurel oeste, de un TAC 0, se debe a la mala situación de la especie, ante lo que el mandato general del plan de reconstrucción elaborado por el Consejo Consultivo de Especies Pelágicas permite una captura total de 15.513 toneladas y solo para pesca accesoria.

Igualmente, España presentará propuestas técnicas para lograr mayor incremento de cuotas de abadejo, lenguado y cigala, así como la oposición rotunda a la veda planteada para la anguila europea, la angula en Cantabria, con la propuesta de una alternativa de veda más flexible para la pesquería de la angula, ya que los 6 meses consecutivos que se proponen “supondría el cierre de la pesquería por completo”, según declaraciones del consejero.

En cuanto a los TACs en el Mediterráneo, el Consejero Blanco ha subrayado la importancia de las propuestas del Ministerio para frenar las medidas anunciadas por la Comisión que suponen una merma de la actividad pesquera en esta zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00