A Vivir CantabriaA Vivir Cantabria
Sociedad

65 familias cántabras están en lista de espera para adoptar

El año pasado se tramitaron 10 adopciones y 11 convivencias preadoptivas

Adopciones en Cantabria

Adopciones en Cantabria

25:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673864654583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

Cerca de un millar de niños son adoptados en España cada año, la mitad de ellos tienen menos de 3 años y son más las adopciones masculinas que las femeninas.

Son los últimos datos publicados por el Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, que pone de manifiesto también el incremento de las adopciones nacionales frente a la caída de las internacionales.

En Cantabria, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) formalizó el año pasado una decena de adopciones, seis nacionales y cuatro internacionales. Además, se tramitaron 11 convivencias preadoptivas.

Jaime Pría, subdirector de infancia, adolescencia y familia del Gobierno regional, nos ha contado en ‘A Vivir Cantabria’ que ahora mismo hay 65 familias interesadas en adoptar, de ellas 45 se ofrecen para adopciones nacionales y 20 para internacionales.

Pría ha explicado que “el proceso de adopción varía en función del proyecto adoptivo de cada familia”. Puede ser cuestión de semanas cuando son menores con alguna necesidad especial, meses cuando son hermanos o niños mayores de 10 años, o puede tardarse hasta ocho años en el caso de niños menores de tres años.

Se da la circunstancia que el 70 por ciento de las familias cántabras se ofrecen para adoptar a niños menores de tres años, por lo tanto, el proceso suele prolongarse varios años.

Al igual que ocurre en el resto de España, en los últimos años han caído notablemente las adopciones internacionales, ya que la mayoría de los países priorizan las adopciones nacionales “para que los niños no tengan que salir de su país de nacimiento”.

Las familias interesadas en adoptar pueden contactar con el ICASS, que los segundos martes de cada mes ofrece información sobre todo el proceso.

Al margen de la administración, en Cantabria hay varias asociaciones que ofrecen asesoramiento y acompañamiento a las familias adoptivas.

Afamundi

En ‘A Vivir Cantabria’ hablamos con Alicia Galán y Begoña De la Peña, integrantes de la junta directiva de la asociación Afamundi, de su experiencia como madres adoptivas. Un camino, aseguran, que no está exento de dificultades y para el que “hay que estar preparados”.

Desde Afamundi ofrecen a las familias formación, organizan actividades sociales y culturales para intercambiar experiencias en torno a la crianza de los niños adoptados porque “ser madre o padre adoptivo tiene un plus”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00