Sociedad

Miguel Ángel Revilla cumple 80 años

El presidente de Cantabria cumple 80 años, 38 en política

Santander

El presidente cántabro y líder del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cumple este lunes 80 años y, pese a su edad y llevar más de media vida en política, se ve con "mucha fuerza" y dispuesto a seguir cuatro años más por su querida Cantabria.

"Me levanto con 80 años. No está mal llegar a esta edad y que en este momento no me duela nada. Esta noche nos vemos en @el_hormiguero", dice el también secretario general del Partido Regionalista de Cantabria en su cuenta de Twitter.

Revilla es consciente, como ha dicho a EFE, que "hay mucha gente que con 80 años está muerta", pero eso no le es problema para aspirar a presidir Cantabria una quinta legislatura, porque se encuentra "muy bien y con ilusión". El jefe del Ejecutivo cántabro es una persona de costumbres y, como siempre, hoy ha empezado el día con un generoso vaso de leche y un sobao. Preguntado por EFE por algún mensaje de felicitación que le haya hecho especial ilusión, no duda en sacar su teléfono móvil -no es precisamente un smartphone- y apuntar a uno que recibió a las 00.01 horas, el primer minuto de su cumpleaños, escrito por el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, quien le dedica unas palabras de cariño.

"Eres alguien muy importante en mi vida", le agradece Barbón a Revilla, a quien también considera "consejero, confidente, amigo y un referente", incluso "lo mejor" que ha conocido en la política. En 2011, el cabeza de lista del PRC ya fue el político de más edad (68 años) de España que presentó a unas elecciones autonómicas.

Revilla no quiere dejar la política sin contemplar muchos objetivos, que ve más cerca que nunca. "Estoy hablando del AVE, del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el área logística de La Pasiega y cantidad de cosas que cuesta mucho sacar adelante", explica. Echando la vista atrás, Miguel Ángel Revilla cree que el mayor logro del PRC al frente del Gobierno de Cantabria es que han "prestigiado una región que no hay que olvidar que, cuando se creó el partido en 1978, no se llamaba ni Cantabria ni hipotéticamente iba a ser una autonomía".

"Hoy goza de popularidad y de buena imagen. Cantabria es muy reconocida, muy valorada y está en el comienzo de algo que va a ser esplendoroso", recalca. Ya, en una entrevista con EFE en 2003, antes de ser presidente por primera vez, Revilla afirmaba que culminar su carrera política siendo jefe del Ejecutivo de Cantabria sería "la locura total" y "la culminación absoluta de cualquier sueño que uno pueda tener" porque esta región es "mi vida". Veinte años después lo ha sido en cuatro ocasiones distintas.

Nacido en el municipio cántabro de Polaciones, el 23 de enero de 1943, Revilla, hijo de un guarda forestal y de una maestra, decía estar convencido de que podía ser un "gran presidente". La trayectoria política de Miguel Ángel Revilla arrancó en 1976, cuando creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), pionera en la defensa de Cantabria como región uniprovincial, para dos años después, en 1978, fundar el PRC, del que lleva siendo secretario general desde 1988.

Su partido estuvo siempre en la oposición, salvo un periodo de seis meses en 1991 de Gobierno de gestión compartido con todas las fuerzas parlamentarias. En 1995 firmó un pacto con el PP que llevó a Revilla a ser vicepresidente de Cantabria y consejero de Obras Públicas, que se alargó ocho años hasta que fue presidente de la mano del PSOE en 2003.Revilla gobernaría Cantabria ocho años seguidos y, tras conseguir el PP la mayoría absoluta en 2011, volvería a presidir el Ejecutivo desde 2015 hasta ahora, de nuevo con los socialistas.

Casado y padre de tres hijas, Miguel Ángel Revilla es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, dirigió una sucursal del Banco Atlántico entre 1974 y 1982 antes de entrar en política, y entre 1979 y 1982 fue profesor de Estructura Económica en la Universidad de Cantabria. Desde sus comienzos hasta ahora, la figura de Revilla se ha hecho notoria en España, sobre todo por sus asiduas apariciones en programas de televisión, como se ha reflejado en las ventas de los siete libros que ha publicado, el último hoy mismo, día de su cumpleaños, bajo el título "Toda una vida".

Tanto es así, que el presidente cántabro decidió hace tres años, en el verano previo a la pandemia, recibir a las puertas del Gobierno cántabro a quienes quisieran conocerle para charlar con él, pedirle un autógrafo o hacerse una fotografía.

Su persona ha estado tradicionalmente muy bien considerada en las encuestas, aunque en el barómetro del CIS de diciembre de 2022 le situó como el segundo presidente autonómico peor valorado por su gestión, un extremo que Revilla no tardó en rechazar porque cree que, hoy en día, este "es un encuestador al servicio del partido que gobierna" y "no da una". A sus 80 años, Revilla ya no pide más que salud.

"Mi aspiración política es acabar estos cuatro años de legislatura y acabar todos los proyectos anunciados. Personalmente, que tenga salud y que no me levante un día y tenga algo que me impida continuar. Espero que no", apostilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00