Sociedad

Seis parques eólicos tienen ya la autorización ambiental en Cantabria

El Gobierno regional defiende la necesidad de contar con la producción energética de estos seis parques este año

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, informan, en rueda de prensa, sobre la tramitación de los proyectos de parques eólicos en Cantabria. nr 25 ene 23 / Nacho Romero

Santander

La dirección general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha dado el visto bueno ambiental a cuatro parques eólicos, y unidos a los dos de competencia estatal con declaración favorable, son seis los parques que han avanzado en la tramitación para su construcción. En el día que termina el plazo que impuso el Ministerio para la Transición Ecológica para responder a las declaraciones de impacto, el Gobierno de Cantabria ha informado de que además, ha emitido dos informes desfavorables para los parques de Quintanillas y Lantueno.

Los cuatro parques con el visto bueno ambiental por parte del Ejecutivo cántabro son Somaloma, Campo Alto, la Costana y Cuesta Mayor, que ha recibido el informe favorable este mismo miércoles y entre todos suman con 23 aerogeneradores de 110,4 mW.

La declaración de impacto ambiental es el segundo de los cinco "hitos" que deben cumplir estos parques antes de ser una realidad y se espera que a lo largo del 2023, en diferentes plazos, se les dé la autorización administrativa, la autorización de construcción y la explotación definitiva. Por otro lado, las instalaciones de Cerro Airo, Alsa y Bustafrades no han obtenido la declaración y "pierden su derecho a acceso a la red", aunque el consejero de Industria, Javier López Marcano, ha indicado que es posible que haya una prórroga de 30 días.

"No significa que estén en tierra de nadie, tendrán declaración y si el promotor quiere podrán acceder a las próximas subastas eléctricas", ha matizado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en rueda de prensa. Blanco ha explicado que otros cinco parques (los situados en Aguayo) han contado con un informe desfavorable, previo al ambiental, por lo que "no hay necesidad" de emitir dictamen ambiental porque el promotor ha desistido.

Además, los parques de Amaranta y Quebraduras se retiraron por parte del promotor sin necesidad de informe de la Consejería, ya que estaban ligados a parques de competencia estatal (Garma Blanca y Ribota) con informes desfavorables por la Consejería. Otros seis no han pasado la declaración ambiental porque el promotor "no ha cumplido con los plazos previos del expediente administrativo", y según ha apuntado el consejero, siguen en trámite porque podrán pasarla más adelante.

El resto de parques que siguen en tramitación en Cantabria, que son doce, no están afectados por la fecha del 25 de enero "y tendrán en su momento una declaración de impacto en el sentido que se considere", ha señalado Blanco.

Dos de competencia estatal

Por otro lado, hay dos parques de competencia estatal que siguen adelante en su tramitación. El primero, el parque eólico Bustatur que promueve Green Capital Power en el municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo y los burgaleses de Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana, deberá suprimir al menos siete de los 15 aerogeneradores previstos para obtener ese visto bueno.

En cuanto a la instalación del Escudo, que afecta a Castilla y León y la región cántabra, según ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, el proyecto está en la fase de concesiones, que se espera que termine "lo antes posible". En esta fase, se ha enviado a las juntas vecinales las condiciones económicas que propone el promotor para la concesión, y aunque el papel de la administración, ha subrayado Blanco, "no es buscar acuerdo", si no se acepta la oferta antes de este mes, el Consejo de Gobierno decidirá si los vecinos tienen que aceptar esas condiciones.

Según ha celebrado Marcano, que ha definido como "un éxito" este avance, se pasará a tener 32mw de producción eólica con la instalación de Cañoneras a 270 mw con los seis nuevos parques, y supondrá una inversión de 200 millones de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad