Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Ocio y cultura

La Dama Roja recibe a los primeros visitantes del Centro de Arte Rupestre de Cantabria

Hoy por Hoy Cantabria se emite en directo desde el CARUC en el día en que abre sus puertas en Puente Viesgo

HxH Cantabria en la apertura del Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo

HxH Cantabria en la apertura del Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo

01:31:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677868376902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Centro de Arte Rupestre Alberto I de Mónaco, situado junto al conjunto de cuevas de Monte Castillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad, ha abierto este viernes sus puertas al público, que podrá visitar gratuitamente durante el mes de marzo esta nueva instalación y todas las cavidades rupestres de la región.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero cántabro de Cultura, Pablo Zuloaga, en la apertura de puertas de este centro que ha coincidido con la emisión en directo del programa Hoy por Hoy Cantabria desde una de sus salas.

Primeros visitantes

Un autobús lleno ha trasladado a los primeros visitantes al Centro de Arte Rupestre Alberto I de Mónaco, monarca que visitó y estudió las pinturas rupestres que atesoran las cuevas del Monte Castillo y apoyó la investigación en ese conjunto patrimonial.

En el interior de este nuevo museo cántabro se puede visitar una exposición temporal dedicada a la Dama Roja, una mujer adulta robusta, relativamente alta y sana, que fue enterrada en la parte trasera del salón de la cueva de El Mirón (Ramales de la Victoria) hace unos 18.800 años y cuyos restos se muestran por primera vez al mundo.

El enterramiento de la Dama Roja es el único del Paleolítico Superior que se conserva en la Península Ibérica, según ha explicado el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón.

Roberto Ontañón y Pablo Zuloaga durante el programa.

La exposición de la Dama Roja es la "gran protagonista" de la apertura de este centro ya que es un yacimiento "extraordinario" que, además, servirá para que estos días la revista Nature desarrolle un artículo de investigación sobre el trabajo que se ha venido haciendo en Cantabria sobre la promoción, la custodia y la investigación sobre los yacimientos de arte rupestre, ha señalado Zuloaga. Sobre ello nos ha hablado en Hoy por Hoy Cantabría Manuel Gónzalez Morales, responsable junto a Lawrence Guy Straus del proyecto de investigación en la Cueva del Mirón y comisario de la muestra.

Manuel González Morales, a la derecha de la imagen.

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria también albergará próximamente una exposición más amplia que explicará la importancia de la investigación en las cuevas, su preservación y cómo han evolucionado las visitas a estos yacimientos."Este discurso sobre la necesidad de preservar y proteger el arte rupestre estará expuesto en el centro de arte rupestre para mentalizar a la sociedad de cuidar y custodiar estos Ayacimientos", ha añadido el vicepresidente.

El edificio también está dotado con un ala administrativa, donde además de ubicarse los guías de las cuevas de Cantabria, hay dos laboratorios a disposición de los trabajos de investigación arqueológica que periódicamente se realizan los yacimientos de la región.

Según Zuloaga, este centro de interpretación del arte rupestre de la comunidad que va a mejorar la oferta turística y cultural que se ofrece a los visitantes. A su juicio, el turismo cultural y patrimonial es la "clave" para romper con algunos de los problemas que tiene el turismo tradicional vinculado a la estacionalización. En este sentido, ha anunciado que en unas dos semanas se colocará la primera piedra del MUPAC en Santander. Una de las arquitectas responsables de su diseño, Mara Partida de Partida Mendoza Arquitectos nos ha expuesto los aspectos más destacados de la instalación que tiene un plazo de ejecución de unos 30 meses.

Durante el programa pudimos conversar con Pilar Fatás, directora del Museo Nacional de Altamira, la primera de las 10 cuevas que fue declarada en Cantabria Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ella ha destacado la puesta en valor del patrimonio que supone la apertura del Centro de Arte Rupestre de Cantabria.

El edificio

El diseño del CARUC se agrupa en esos tres bloques estéticos que contienen el área para el público y el área privada. La primera está subdividida a su vez en dos partes: la zona de exhibiciones (una sala de 500 metros cuadrados y otra multiusos para muestras temporales de 75 metros cuadrados), y la de recepción y servicios, junto una sala multiusos para conferencias (148 metros cuadrados). En el área interna, restringida al público, estará la parte dedicada a la conservación y el laboratorio (que ocupará un espacio de 50 metros cuadrados) y el archivo y la biblioteca, de otros 50 metros cuadrados.

Los tres volúmenes se articulan y organizan en torno a un patio central, que distribuye y conecta todos los espacios. De esta manera, el volumen resultante con forma de ‘C’, "se enfrenta a la pendiente natural de la parcela, que cierra el edificio creando un graderío verde", dicen los arquitectos. La montaña pasa así a formar parte del diseño, "se convierte en protagonista y elemento articulador del edificio.

El CARUC y Puente Viesgo

Además, el CARUC servirá como nexo de unión entre las Cuevas de Monte Castillo y el propio pueblo de Puente Viesgo, como nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria su alcalde, Óscar Villegas que ha destacado la oportunidad de desarrollo que supone para el municipio.

Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo.

Durante el programa, además hemos conocido algunas de las iniciativas que desarrolla el municipio como el programa 'Adelgaza en movimiento' que ha desarrollado la nutricionista Elena Piñeiro y en el que 20 vecinos y vecinas, como Pili, Chari y Consuelo, que nos han acompañado durante la emisión, han mejorado su calidad de vida con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio. Entre todos han perdido más de 100 kilos de peso.

Pili, Chari y Consuelo, vecinas de Puente Viesgo.

Por último, Erika Aguilar y Sofía Gutiérrez, directora y secretaria del colegio Cuevas del Castillo, situado en Vargas, nos han contado el proyecto que desarrollan para convertirlo "en un espacio sostenible de encuentro y convivencia" gracias a una inversión conjunta del Ayuntamiento y la Consejería de Educación y Formación Profesional de 400.000 euros.

Erika Aguilar y Sofía Gutiérrez.

La reforma del patio es una iniciativa participativa y consensuada por toda la comunidad educativa del centro que ha decidido con sus propuestas el nuevo aspecto que tendrá el espacio.

El resto es un proyecto diseñado por una paisajista británica, Martha Wall, especializada en obras de ese tipo en centros educativos. Con la rehabilitación del espacio, se acondicionarán zonas de convivencia con pequeñas gradas, aulas exteriores, areneros destinados a juegos, pequeños huertos urbanos, rocódromo o zonas de descanso, entre otros elementos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00