Sociedad

Terminan las obras de estabilización del Palacio Municipal de Torrelavega

La consejería de obras públicas invierte en Torrelavega 35 millones de euros

Torrelavega Obras Publicas

Torrelavega Obras Publicas

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680157058683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

La Consejería de Obras Públicas ha dado por finalizadas las obras de estabilización del Palacio Municipal de Torrelavega, que comenzaron en mayo del año pasado y en noviembre tuvieron que cambiar de estrategia tras encontrarse una balsa de lodo bajo el edificio que impedía continuar con la solución por la que se optó en un primer momento, que consistía en la colocación de micropilotes para asegurar la estructura.

Entonces se decidió iniciar un nuevo procedimiento de inyección de hormigón para, en resumen, convertir esos lodos en un material existente, un cambio que el entonces consejero del área, José Luis Gochicoa, señaló que apenas retrasaría la obra ya que ésta finalizaría en febrero o marzo, como finalmente se ha cumplido.

Así, la nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, ha acudido este miércoles a Torrelavega y ha anunciado el fin de las obras destacando que se han cumplido los plazos previstos inicialmente. "No es una obra vistosa, pero era totalmente necesaria para salvar un edificio emblemático de esta ciudad", ha explicado.

En este sentido, el alcalde, Javier López Estrada, ha calificado esta obra como "una de las más emblemáticas", ya que salvaguarda el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico civil de la ciudad. "Gracias al esfuerzo de la Consejería de Obras Públicas la estructura del Palacio Municipal es totalmente estable", ha celebrado.

INVERSIONES DE LA CONSEJERÍA

Morán se ha reunido con López Estrada para repasar las inversiones que se han realizado esta legislatura, las que están en ejecución y las que su departamento tiene previsto acometer en la ciudad, que alcanzan los 35 millones de euros. "Torrelavega no es un ayuntamiento sin más, es un lugar estratégico" en el que la Consejería de Obras Publicas está acometiendo muchas actuaciones, ha asegurado la consejera.

En este sentido, ha valorado "muy positivamente" cómo van las obras de la carretera entre Viveda y Duález y ha repasado otros proyectos "importantes", aun en ejecución, en las redes de saneamiento y abastecimiento o la de sendas ciclables, "que forman parte del proyecto de la Consejería para garantizar una movilidad sostenible, tanto para vehículos como para peatones y ciclistas".

En definitiva, ha dicho Morán, "inversiones importantes en el municipio de Torrelavega que mejoran la habitabilidad de todos los vecinos".

Por su parte, el regidor ha agradecido a la consejera que su primera visita a uno de los 102 municipios de Cantabria sea a Torrelavega, "signo inequívoco de que el compromiso del Gobierno de Cantabria con la ciudad va a seguir, tal y como viene sucediendo durante las últimas legislaturas".

López Estrada ha destacado que detrás de esos 34 millones de euros, "una cifra impresionante para un municipio como el nuestro", hay "decenas" de proyectos como el soterramiento, el aparcamiento en altura del Mercado Nacional de Ganados, varios carriles bici, obras de saneamiento o las del barrio Insa en Tanos y la Avenida Fernández Vallejo.

AVENIDA FERNÁNDEZ VALLEJO

Precisamente, tras la reunión la consejera y el alcalde han visitado las obras de urbanización y mejora de la Avenida Fernández Vallejo en Viérnoles. Adjudicada a la empresa Servicios y Obras del Norte, S.A. (SENOR) por 469.768,65 euros, la actuación acondicionará unos 400 metros en el tramo de travesía desde la glorieta que conecta con la entrada al polígono industrial de Tanos-Viérnoles, previa al Puente Espina sobre la vía del ferrocarril, hasta la conexión con la glorieta de acceso a la Autovía A-67.

Este tramo supone el principal y casi único acceso al polígono industrial y soporta gran número de vehículos pesados, por lo que no se reducirá la sección de la calzada actual, pero se mejorará la seguridad vial con una nueva acera en el margen este de la vía, reparando el firme de la calzada actual y renovando los sistemas de contención de vehículos existentes en el Puente Espina, según la normativa vigente.

Para ello, la nueva acera, de 1,80 metros, se colocará fuera de la calzada actual, respetando una anchura de calzada mínima de calzada de 7 metros, con dos carriles iguales. Además, una vez pasado el puente y anexo a la acera, se habilitará un carril bici de 2,20 metros de ancho.

También está previsto remozar la red de drenaje y alumbrado y soterrar las líneas de servicios aéreas existentes en la zona.El proyecto también contempla la adecuación del encuentro entre la glorieta de acceso al polígono industrial Tanos-Viérnoles con el Puente Espina y la ejecución de una parada de autobús con marquesina en el margen este del vial, para facilitar el tránsito de pasajeros sin que afecte al tráfico principal.

ACTUACIONES EN EL PUENTE ESPINA

Respecto al puente, se sustituirán las barreras de seguridad por pretiles metálicos acordes a la normativa vigente, se reparará la barandilla y se instalará un nuevo sistema de alumbrado. Además, para mejorar la visibilidad se desplazará el paso de peatones existente a la altura de las casas de la Central Eléctrica, próximo al Puente Espina, alejándolo del puente, y se colocará un semáforo nuevo con pulsador para peatones.

Para reducir la velocidad de los vehículos en el entorno del paso, se instalarán sendos semáforos de control de velocidad y preaviso, tanto para los vehículos que acceden desde la glorieta de conexión con la A-67, como para los que vienen de la glorieta de acceso al polígono, y se limitará la velocidad máxima en todo el trayecto a 40 Km/h.

Para finalizar, se renovarán las redes de servicios municipales existentes y se soterrarán las líneas de baja tensión eléctrica y telefonía. El proyecto está diseñado para resolver también los problemas de drenaje existentes.

Respecto a la red de alumbrado, se retirarán los postes de hormigón y las luminarias colocadas sobre ellos, así como del tendido aéreo, y se colocarán farolas con columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio y luminarias de tecnología LED, además de una nueva red de alumbrado subterránea en la acera nueva. Por último, se instalarán papeleras en los espacios peatonales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00