Sociedad

Fondos europeos mejoran zonas postindustriales en Suances, Cuchía y Astillero

Se financiarán con cargo a los fondos Next Generation' de la Unión Europea

Restauraciones Miengo Suances y Astillero

Restauraciones Miengo Suances y Astillero

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680242577155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

El Gobierno de Cantabria ejecutará la restauración medio ambiental de espacios postindustriales en Suances, la antigua cantera de Cuchía (Miengo) y mejorará la biodiversidad de El Astillero, con una inversión de 3,1 millones de euros de los Next Generation de la Unión Europea.

En el caso de Miengo, las actuaciones suponen una inversión de 2,3 millones de euros y busca restaurar espacios postindustriales; mejorar e incrementar la capacidad de acogida para la flora y la fauna silvestre alóctona, aprovechando las particularidades de la zona; y acercar estas zonas naturales a la población para su uso recreativo y el fomento de la participación ciudadana.

En Cuchía se prevé mejorar las zonas húmedas mediante el desbroce de 74.600 metros cuadrados de especies invasoras y la excavación de 31.470 metros cúbicos de tierra, además de la restauración ambiental del encinar cantábrico en una zona de 31 hectáreas, eliminando plantas invasoras y plantando especies autóctonas.

También se habilitarán zonas de pastoreo para favorecer el mantenimiento de las zonas de pasto y su restauración, así como el mantenimiento del paisaje tradicional ganadero sobre una zona de más de 28 hectáreas, mediante la eliminación de plantas invasoras y una hidrosiembra con especies autóctonas.

Las actuaciones se completarán con la restauración de un pequeño bosque de ribera; la formación de taludes terrosos para facilitar la anidación de fauna silvestre; la mejora de pistas y sendas; la construcción de 4 miradores; un observatorio de aves, y la colocación de carteles y señales direccionales.

SUANCES

En Suances se invertirán 436.656 euros en la restauración y recuperación ambiental de El Monte, con una red de caminos y senderos para unir la parta alta y la baja de la villa, lo que incluye la eliminación de plumeros y la restauración forestal con encinas, laurel, labiérnago, aladierno, madroño o espino albar.

Las actuaciones se completarán con la mejora de pistas y senderos interiores, incluyendo la colocación de 4 mesas interpretativas y 12 paneles indicativos.

ASTILLERO

En El Astillero se invertirán 393.863 euros para mejorar la biodiversidad de la Marisma Blanca, promover la calidad de hábitat del carrizal y evitar la colonización de las especies invasoras (plumero y chilca), así como para mejorar la calidad del hábitat de especies de aves que allí habitan.

Para ello, se desbrozarán 19.191 metros cuadrados de superficie y se procederá a la excavación y perfilado del terreno para rebajar la cota actual y generar una laguna de agua sin vegetación palustre, además de construir dos observatorios y dos mesas interpretativas, y la adecuación de exclusa para controlar niveles de inundación.

ACTUACIONES

Los detalles de estos proyectos han sido presentados este jueves por el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en su visita a las canteras de Cuchía acompañado por los alcaldes de Miengo, José Manuel Cabrero; de Suances, Andrés Ruiz Moya; y de El Astillero, Javier Fernández Soberón, entre otros.

Según ha indicado, en Miengo el objetivo del proyecto es completar la “restauración ejemplar” realizada por Solvay y que, en la última fase, hasta ahora, ha contado con la colaboración de SEO-BirdLife y consolidar un área "de alto valor ecológico" que mejore la conectividad ambiental en la zona.

Las actuaciones previstas en Suances pretenden, según ha explicado, “frenar y revertir" los procesos de degradación ecológica y ambiental de la zona mediante un plan de restauración ambiental que se integra en otras políticas socioeconómicas que permitan incorporar estrategias de sostenibilidad.

En el caso de El Astillero, ha avanzado que el compromiso de la Consejería es seguir reforzando la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria con la incorporación de nuevas Áreas Naturales de Especial Interés como las Marismas Blancas y Negras de El Astillero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00