Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

El Corte Inglés reúne lo mejor de la alimentación y la cultura de la región en la Feria de Cantabria

Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido en directo desde la Plaza Central

HxH Cantabria martes 4 de abril desde El Corte Inglés de Santander

HxH Cantabria martes 4 de abril desde El Corte Inglés de Santander

01:32:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680620265181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Corte Inglés de Santander reúne lo mejor de la región, en la Feria de Cantabria, que ocupa un espacio de más de 600 metros cuadrados en la Plaza Central del Centro Comercial hasta el próximo día 16 de abril. La riqueza gastronómica de esta tierra, tanto en productos frescos como elaborados, son el centro sobre el que gira esta muestra que cuenta con un centenar de productores y más de 850 referencias, varias de las cuales de nueva incorporación a la oferta del Centro Comercial. Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido este martes, 4 de abril, desde la Plaza Central para conocer los detalles de la iniciativa que nos ha contado Elena Botín, responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales.

El programa ha comenzado con la iniciativa que desarrollan en San Vicente de la Barquera Oana Zaman, Silvia González y Sandra García, un grupo de rederas que viene desarrollando el innovador proyecto RedEras para dar una nueva vida a las redes de pesca que dejan de usarse para la actividad pesquera para convertirlas en diferentes artículos artesanales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local de Pesca del Occidente de Cantabria y que está financiado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, hemos conocido el trabajo de varias artistas que se han agrupado bajo la denominación Norte Contemporáneo. Rebeca Sancho, secretaria de la Asociación, nos ha contado cómo trabajan.

Carnes y pescados procedentes de las subastas de las lonjas locales, quesos y embutidos o las distintas especialidades de panadería y pastelería compartirán espacio en la muestra con las afamadas conservas de pescado, platos preparados, lácteos, repostería, vinos, orujos y licores. El denominador común de todos los productos presentes en la Feria será la calidad y su procedencia, en muchos casos avalados por los sellos de calidad que otorga la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que también estará presente con un stand con las Denominaciones de Origen de Cantabria.

Así, durante el programa hemos hablado con Daniel Álvarez, gerente de Hipercor, de la apuesta que hace el hipermercado por el producto de Cantabria. En este mismo sentido, Roberto Álvarez, gerente de AMPROS, ha explicado la presencia que la entidad tiene en la Feria y en el propio centro comercial con su nueva tienda de productos frescos y de cercanía en el espacio La Biosfera.

Por otra parte, César Campo, presidente de Cantabria Quesera y Pedro Giménez, presidente de Cantabria Brinda, han destacado la importancia del asociacionismo para ayudar a los pequeños productores.

Además, Ana San Segundo, artista digital, presente también en la Feria, nos ha explicado cómo trabaja en sus creaciones.

Para finalizar el programa hemos hablado de música con Marcos Bárcena y Estibaliz Ponce que ofrecerán un concierto el próximo día 15 de abril.

También se han programado degustaciones cada día -más de 40 en total- en una zona habilitada, además de demostraciones en las que se podrá ver en que consiste la soba tradicional de las anchoas, cómo se elabora un sobao, como se elabora queso fresco, o recibir una clase magistral de preparación de café de la mano de la mejor creadora de `Latte Art´ de España, la barista Karen Quiroga. Para complementar la oferta, en la Cafetería del Centro Comercial Bahía de Santander se podrán degustar mientras dure la Feria un menú muy cántabro denominado Menú Año Jubilar y también habrá una carta de sugerencias cuyo denominador común es el producto local, en el gastro bar de El Club del Gourmet.

Pero como Cantabria es mucho más que su riqueza gastronómica, en la Feria también estarán presentes otras 3500 referencias entre libros, discos y piezas de artesanía, merchandising del Racing y del año Jubilar Lebaniego, además de programarse exposiciones y actividades culturales cada día mientras dure la muestra.

Degustaciones, exposiciones y actividades

Entre las variadas actividades de la Feria de Cantabria, habrá música en vivo, con propuestas como las de Eva Anieva, Marcos Bárcena y Estíbaliz Ponce, recitales de poesía, folclore de mano de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, muestras de artesanía de la región, con demostraciones en vivo de desde pintura hasta la elaboración de albarcas, pasando por tejas, trabajos en piedra, cerámica, cuero o incluso se podrá ver el trabajo con el que las rederas de San Vicente de la Barquera recuperan redes de pesca usadas y elaboran bolsos con ellas. Además, este año se unen las artesanas que han creado la Agrupación Norte Contemporánea, que mostraran su buen hacer en trabajos como la bisutería, en resina o arcilla polimérica, el diseño de ropa, o la decoración con flores secas o con estampaciones de paisajes de Cantabria.

Quienes acudan a la Feria de Cantabria en El Corte Inglés también podrán visitar de forma virtual las Cuevas de El Cuco y Urdiales, contemplar en vivo una trainera en toda su magnitud, o acercarse al Racing de Santander a través de su historia, con una muestra de algunas de sus camisetas más significativas o el último trofeo conseguido: la Copa de Campeón de la pasada temporada. También habrá una muestra de nuestro Folclore, a través de diferentes trajes regionales y una representación de los Baños de Ola, fiesta declarada de interés turístico regional, y que conmemora cada verano, como la capital santanderina era punto de encuentro de la alta sociedad española, para tomar estos baños por prescripción médica. Además, se podrá obtener información de todos los planes que se pueden llevar a cabo en Cantabria, gracias a la presencia de los informadores turísticos de Cantur y se podrá ver una réplica de la Puerta del Perdón, del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde el próximo 16 de abril, dará comienzo el Año Jubilar Lebaniego.

Inauguración de la Feria.

La Feria de Cantabria permanece abierta al público hasta el próximo 16 de abril, aunque fue inaugurada oficialmente el pasado 29 de marzo, a las 17:00 horas, por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que estuvo acompañado del titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, además del director de El Corte Inglés en Cantabria, Pedro Duplá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00