Economía y negocios

La flota de Cantabria pesca 1,6 millones de kilos de anchoa

Las lonjas registran 2,4 millones de kilos a un precio medio de 3 euros

Puerto pesquero de Santoña. / Cadena SER

La flota de Cantabria ha pescado 1,6 millones de kilos de anchoa por un valor de 4,2 millones de euros, mientras que en las lonjas de la región se han desembarcado unos 2,4 millones de kilos por 7,3 millones de euros, a un precio medio de 3,05 euros, según datos actualizados a fecha 17 de abril.

Así lo ha avanzado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, tras la rueda de prensa para presentar la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.

Así, de los 11,7 millones de euros que recibió la anchoa en 2018 pasó a los 14 millones en 2022. Y en el caso del verdel, de los 5,7 millones de euros se pasó a 8,9 millones el año pasado.

En cuanto a las cuotas de la anchoa, se ha pasado de los 27 millones de kilos en 2022 a un poco más de 30 millones este año. Y en el caso del verdel, de los 32 millones de kilos --quitando la reducción por la sobrecaptura de 2019-- hay más masa para captar.

Estabilidad en la flota

El número de embarcaciones se mantiene estable, si bien los cinco hundimientos que han tenido lugar en los últimos años dejan la cifra en 128 buques. El 'Maremi' protagonizaba hace dos años uno de los naufragios más recientes, y el último ocurría a principios del mes de abril, con el 'Vilaboa Uno' que dejaba un desaparecido y dos fallecidos.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00