Sociedad

Los médicos cobrarán finalmente un 10 % más por las horas extra de las tardes en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el programa especial de reducción de la demora asistencial, con un presupuesto de 2,3 millones de euros

.

Santander

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el programa especial de reducción de la demora asistencial -las horas extra que hacen los médicos por las tardes-, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, que mejora un 10 por ciento la retribución actual.

Desde el 7 de marzo, que el Sindicato Médico convocó paros para exigir una mayor remuneración de esas horas extra, no se realizan en Cantabria cirugías bajo este programa de tarde, ha apuntado el vicepresidente de Cantabria y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a la subida.

Fruto de la negociación con las organizaciones sindicales, ha señalado Zuloaga, se generó esta propuesta que mejoraba la subida planteada por el Ejecutivo "de un 5 a un 10 por ciento", aunque el pasado martes no recibió el respaldo de los sindicatos en la última Mesa Sectorial celebrada para abordar este programa.

"Y además se incorporaron demandas adiciones de los sindicatos, por ejemplo que se empezara a cobrar a partir del 1 de mayo", ha destacado Zuloaga, quien ha añadido que esta propuesta "es mejor desde el punto de vista técnico porque incorpora más procedimientos y más servicios" a este programa especial, en el que participan alrededor de 300 profesionales.

El vicepresidente ha recordado que es una actividad "extraordinaria y voluntaria" que se remunera fuera de la jornada ordinaria de los profesionales. El total, el montante que se destina al programa pasa de 2 millones en 2022 a 3,2 millones este año, de los cuales 2,3 corresponden al periodo mayo-diciembre.Zuloaga ha defendido además que este paro "no ha afectado a la actividad ordinaria" y que se han seguido ofreciendo otros servicios como pruebas diagnósticas o consultas. "Prueba de ello es el reflejo en los datos de lista de espera quirúrgica, y los datos avalan una mejoría. Del 31 de diciembre a marzo se ha reducido la demora en 12 días: de 154 a 142 días", ha dicho.

En la sesión de hoy, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de ayudas a entidades locales por más de 3,9 millones de euros para la creación, dotación y mejora de centros públicos comunitarios o minicentros residenciales para la atención a personas mayores o con discapacidad en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Y ha autorizado al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) a la creación de tres líneas de financiación para pymes y autónomos por importe de 10 millones de euros, denominadas ICAF Invierte, ICAF Mantenimiento e ICAF General.

Respuesta del sindicato médico

El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, considera que, con esta aprobación, el Gobierno de Cantabria intenta "cerrar un conflicto en falso". En declaraciones a EFE, Raba ha señalado que esta decisión "unilateral" es solo un "parche" a un programa que debe tener una estabilidad en el tiempo "antes que ser externalizado".

"Lo que pasa con esto es que el conflicto se reabrirá dentro de unos meses cuando ellos ya no estén, nosotros lo que esperamos es que el nuevo gobierno que salga de las urnas se siente a negociar un plan estable y de larga duración", ha añadido.

Y ha apuntado que está convencido de que la "inmensa mayoría" de los profesionales van a seguir sin hacer las peonadas. Además, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha criticado en un comunicado las negociaciones de la Consejería de Sanidad con el Sindicato Médico porque "no han llegado a buen término y han agravado aún más la situación, por lo que los profesionales seguirán sin retomar la actividad quirúrgica y las consultas en horario de tarde".

A su juicio, "si había una pequeña posibilidad de reducir estas listas con la habilitación de intervenciones quirúrgicas por las tardes, este consejero -Raúl Pesquera-, su equipo y su chulería la ha reventado".

"Revilla y Zuloaga son los responsables de la decadencia de la Sanidad en Cantabria", ha afirmado, porque son, según ha dicho, "los responsables de exigir a Pesquera que vuelva a la mesa de negociación y siga trabajando para reducir las listas de espera que sufren los cántabros".

Acceso a vivienda

A preguntas de los periodistas por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se va a financiar la promoción de 43.000 nuevas viviendas dedicadas al alquiler a precios asequibles, ya sean de nueva construcción o de rehabilitación, que se sumarán a las 50.000 de la Sareb, Zuloaga ha destacado que esto ayudará a "corregir los desajustes que se está viviendo en algunas de las zonas más tensionadas en el acceso a la vivienda" en Cantabria.

"Pretende mejorar la calidad en el acceso a la vivienda de muchas familias", ha subrayado. Zuloaga ha insistido en que el Gobierno cántabro trabajará "de forma coordinada y colaborativa" con el de España para dar forma a estas iniciativas. "Estamos trabajando ya en los grupos de trabajo", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00