Sociedad

El PP se compromete a firmar un pacto por la sanidad en 100 días si gobierna en Cantabria

Ana Pastor asegura que si el PP gobierna España hará una Ley de Modernización del Sistema Nacional de Salud

SANTANDER, 02/05/2023.- La secretaria de Sanidad del PP y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor (c), escucha la intervención de la presidenta del PP y candidata a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, mientras mantienen un encuentro con profesionales sanitarios, este martes en Santander. EFE/ Román G. Aguilera / ROMÁN G. AGUILERA EFE

Santander

La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido a firmar un nuevo pacto profesional por la sanidad pública en los primeros cien días, si gobierna después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Buruaga ha asumido ese compromiso en un encuentro con profesionales sanitarios en Santander, al que ha asistido la vicepresidenta segunda del Congreso y secretaria de Sanidad del PP, Ana Pastor. Según la candidata popular, ese pacto será "una hoja de ruta compartida" por el reconocimiento profesional y la sostenibilidad del sistema sanitario público, para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo pero también para abordar los retos de futuro.

En el encuentro han participado representantes de los colegios profesionales, de las organizaciones sindicales, profesionales de reconocido prestigio y representantes de la sanidad privada, como los responsables de Mompía y Padre Menni, a quienes ha propuesto "seriedad, trabajo y diálogo".

"No es posible avanzar en nuestro modelo asistencial sin la fuerza motriz de sus profesionales, ese es mi modelo y ese es mi principal mensaje", les ha trasladado. Además, Buruaga ha acusado al Gobierno de Cantabria de "cargarse una de una de las mejores sanidades de España con su nefasta gestión sanitaria". "Revilla es sinónimo de desastre sanitario", ha dicho la candidata popular, quien ha añadido que después de ocho año de gestión del PSOE la "situación es cada vez peor y hay problemas en todos los frentes".

A su juicio, la sanidad pública cántabra tiene problemas de liderazgo y dirección, y problemas de gobernanza, coordinación interna y gestión. "Nunca antes habíamos visto semejante baile de ceses y dimisiones, 26 altos cargos incluido un consejero y la gerente del Servicio Cántabro de Salud, ni mayor incapacidad para mantener un equipo directivo en pie", ha criticado.

Para Buruaga, la política sanitaria en Cantabria está "diseñada para la propaganda" y no para la gestión. "Ahí está el fiasco monumental de la protonterapia", ha apostillado.

La candidata del PP ha avanzado algunas de las propuestas en materia sanitaria de su programa electoral que, además del pacto con los profesionales incluyen la aprobación de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, el compromiso de adaptar el sistema a las nuevas realidades, sobre todo a la incidencia cada vez mayor de las patologías crónicas y la mejora de la eficiencia y la transparencia en la gestión.

Las medidas, ha apuntado, se estructuran en doce ejes, y entre ellas está la realización de una auditoria "completa y con un alcance integral" para obtener "una radiografía en tiempo real" de la situación organizativa, financiera y asistencial del Servicio Cántabro de Salud, como punto de partida para tomar decisiones.

La reforma de la Atención Primaria, con especial atención al ámbito rural y la puesta en marcha de un plan integral para reducir las listas de espera son otras de las medidas que proponen los populares, que apuestan también por la creación de un parque científico y tecnológico de la salud en la antigua Residencia Cantabria.

Recuperar el esplendor

"Queremos recuperar el esplendor perdido de la sanidad de Cantabria", ha dicho Ana Pastor, quien ha subrayado que su partido tiene un proyecto, las personas para llevarlo adelante y se compromete a contar con los profesionales para llevarlo a cabo.

A juicio de Pastor "algo está fallando" en la sanidad de Cantabria si tiene "una de las listas de espera mayores de España", cuando no es capaz de sacar adelante un pliego en una legislatura para poner en marcha la protonterapia o cuando hay 26 cambios en la dirección en una sola legislatura.

La secretaria de Sanidad del PP ha afirmado también que en España "faltan profesionales, la temporalidad es una vergüenza y las retribuciones tienen que mejorar", teniendo en cuenta por ejemplo que en la vecina Portugal los profesionales ganan un 20 por ciento más.

Según Pastor, si el PP gobierna en España hará una a ley de modernización del sistema nacional de salud para poner al día el Estatuto Marco, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la cartera de servicios, además de crear una agencia de salud pública y calidad asistencial que "mida lo que se hace en las comunidades autónomas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00