Sociedad

Cantabria ultima un protocolo sobre el uso de las pistolas táser

Los agentes de Los Corrales y Santa María de Cayón cuentan con estos dispositivos y en El Astillero y Medio Cudeyo están a la espera de un curso de formación

Cantabria ultima un protocolo sobre el uso de las pistolas táser / Miquel Codolar ACN

Santander

La Consejería de Presidencia está elaborando un protocolo sobre el uso de las pistolas táser. Según ha podido saber la Cadena Ser, el protocolo servirá de base a los Ayuntamientos de Cantabria para determinar su utilización. Los agentes de la policía local de Los Corrales y Santa María de Cayón cuentan con estos dispositivos que emiten cargas eléctricas y en El Astillero y Medio Cudeyo están a la espera de recibir un curso de formación.

El protocolo que está elaborando la Consejería de Presidencia se aprobará en las próximas semanas, no antes de las elecciones. Un protocolo que definirá en qué situaciones se puede hacer uso de este dispositivo y en cuáles no. "El reglamente va a especificar la manera y las situaciones en las que se va a poder utilizar, del mismo modo que hay un reglamento de utilización del arma de fuego", ha explicado el secretario general de la Asociación de Policías Locales, Félix Quintana.

"Cuando las personas están bajo la influencia de las drogas o el alcohol se hace imposible reducirlas y en lugar de tener que dispararlas es mucho más practico utilizar la táser".

La pistola táser se usa desde hace años, según Quintana, en zonas del levante español, sobre todo, en zonas turísticas y no sin que haya suscitado polémica. Algunos colectivos y asociaciones han pedido limitar su uso y evitar que los agentes porten el arma en el día a día de su actividad. Abogan por prohibir su uso contra determinados colectivos: menores de edad, personas con alteraciones emocionales o incapacidad o personas bajo el efecto de las drogas.

Según Fernando Gutiérrez, portavoz de Amnistía Internacional en Cantabria, hay graves carencias en la regulación de su uso. "Vemos con preocupación el extendido uso de estas armas por las graves carencias que hay en la regulación de su uso y en la rendición de cuentas. Un factor importantísimo es la formación del personal que lo va a utilizar y solo se deben utilizar cuando hay un riesgo serio para la vida del propio agente o de terceros".

Desde la Asociación de Policía Local aclaran que las pistolas táser tiene un sistema en el que queda registrado el uso que se hace de ellas. Además, las dos táser que ha adquirido el Ayuntamiento de El Astillero llevan integrada una cámara.

En Cantabria la Policía Nacional y la Guardia Civil no utilizan estos dispositivos. Solo la policía local ha adquirido las pistolas táser que emiten cargas eléctricas paralizantes.

El Astillero

El Ayuntamiento de Astillero ha reforzado los medios técnicos de la Policía Local de Astillero con la adquisición de pistolas táser para los agentes municipales. Esto se suma a las nuevas cámaras que los agentes llevarán incorporadas en sus uniformes en las operaciones policiales, según informa el Ayuntamiento de Astillero

El concejal de Policía, Vicente Palazuelos, ha asegurado que estas nuevas pistolas táser mejorarán el servicio que los agentes municipales desempeñan en el municipio y facilitará las tareas de detención cuando así se requiera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00