Sociedad

Los candidatos municipales del PRC tendrán libertad para pactar: "No queremos cambalaches"

Revilla ha recalcado que los pactos municipales no van a estar condicionados por un posible acuerdo a nivel regional, tal y como recogen las bases del partido

javierrosendo.com

Santander

El candidato del PRC a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que los candidatos municipales del partido regionalista tendrán "libertad total" para pactar en los ayuntamientos.

"No queremos hacer cambalaches", ha destacado Revilla durante el foro de la cadena SER, que ha tenido lugar este miércoles en el Hotel Real a menos de dos días del inicio de la campaña electoral para el 28M. Revilla ha recalcado que los pactos municipales no van a estar condicionados por un posible acuerdo a nivel regional, tal y como recogen las bases del partido, que en su congreso de 2015 aprobó dar libertad a cada candidato.

Además, el secretario general del PRC confía en "una sorpresa" en Santander y que el candidato regionalista, Felipe Piña, sea el nuevo alcalde. "No es bueno que estén gobernando siempre los mismos", ha afirmado Revilla, quien lamenta que Santander (PP-Ciudadanos) "no ha prosperado" al nivel que lo han hecho otras ciudades del norte.

Revilla ha sostenido que todos los proyectos que se están acometiendo en la capital cántabra llevan el sello del Gobierno regional (PRC-PSOE) y ha manifestado que la alcaldesa y candidata a la reelección, la popular Gema Igual, está "incapacitada" para llevar el bastón del mando porque está gobernando sin haber aprobado presupuestos.

En clave autonómica, ha afirmado que el PRC puede pactar con PP o PSOE porque ya ha gobernado con ellos "sin sobresaltos ni escándalos", y ha recordado que la línea roja de los regionalistas es Vox. A su juicio, el PRC llega a la cita con las urnas "bien", aunque "igual un poco menos" que a las últimas.

"Estamos orgullosos de la gestión", ha afirmado Revilla, quien ha hecho un balance positivo de esta legislatura a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania. Entre otras cosas, ha apuntado, Cantabria acaba con un paro del 9,2 por ciento, la mitad que cuando empezó a gobernar hace ocho años; y con la deuda del Hospital de Valdecilla saldada y el Museo de Prehistoria y Arqueología, el área logística de La Pasiega y la unidad de protonterapia en marcha.

La vivienda

Preguntado por las medidas que está presentando en materia de vivienda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), Revilla ha opinado que tienen "tufo electoralista" para atraer el voto joven y considera que llegan "un poco tarde".Revilla ha apostado por reeditar un plan de vivienda entre el Gobierno central y las comunidad autónomas para potenciar el acceso, sobre todo en régimen de alquiler. Y cree que es "un escándalo" que haya viviendas vacías, que apuesta por movilizar pero sin recurrir a la "intervención o la expropiación", al tiempo que pide reforzar los controles para evitar el impago de alquileres o la okupación.

De nuevo en Santander, ha vuelto a apostar por una solución "intermedia" para que La Remonta aúne viviendas y también sea un corredor verde.

Líderes políticos

Sobre los líderes políticos, en clave nacional ha afirmado que Pedro Sánchez es un hombre "rocoso" y que tiene "un arma muy poderosa" al asumir la Presidencia Europea en este segundo semestre. "Tiene buen cartel en el mundo con esto de que es guapo, sabe inglés y tiene buena percha. Se mueve bien, tiene vitola fuera de aquí", ha añadido Revilla.

Al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ve "muy capacitado" pero también "muy condicionado por gente de muy distinta procedencia ideológica". "No es de las ideas de Isabel Díaz Ayuso, que le impide ser más moderado en la línea de la imagen que yo tengo de él", ha opinado.

También se ha referido a sus principales rivales en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), a quien considera una persona correcta y que tiene en buena consideración, y Pablo Zuloaga (PSOE), que es el vicepresidente del Ejecutivo que comparten regionalistas y socialistas en Cantabria, con el que mantiene "una buena relación".

Respecto a él mismo, Revilla ha insistido en que serán sus últimas elecciones. "Mi sustituto está en esta sala", ha apostillado ante una amplia representación del partido regionalista que no despeja las dudas acerca de su relevo al frente del PRC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00