Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Ocio y cultura

'Bisóntere' convierte Santillana del Mar en la capital del títere

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con el director del festival, Luis del Río

XVI Bisóntere en Santillana del Mar

XVI Bisóntere en Santillana del Mar

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683809365765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El XVI Festival Internacional de Títeres 'Bisóntere' llegará a Santillana del Mar los días 2, 3 y 4 de junio de la mano de 11 compañías, 3 de ellas internacionales, y con un total de 38 pases. Orientado a un público familiar, en esta decimosexta edición también habrá propuestas más arriesgadas y lenguajes más comprometidos. Los espectáculos acercarán al público el arte de los títeres en todas sus vertientes y disciplinas, desde el más tradicional de cada país a las nuevas tendencias artísticas. Las 11 compañías serán dos de Italia, una de Uruguay, y ocho españolas procedentes de Cataluña, Granada, Málaga, Aragón, Valladolid, Zamora y dos de Cantabria. En Hoy por Hoy Cantabria, el director del Festival, Luis del Río, nos ha contado los detalles de la cita que cada año esperan grandes y pequeños. "Lejos de lo que pueda parecer, después de 16 años, no resulta difícil buscar propuestas que sorprendan al público, porque las compañías siguen innovando y realizan propuestas pensando en el escenario en el que se van a representar" nos ha relatado De Río durante su participación en el programa de la Cadena SER.

Venta de entradas

Del Río ha explicado que la venta de entradas se abrirá el próximo 17 de mayo, a las 12.00 horas, en la web https://bisontere.es/, un precio que oscila entre los 4 euros del espectáculo 'The Gipsy Marionettist', de Rasid Nikolic (Italia), y de 'La Granja', de Teloncillo Teatro (Valladolid), únicos espectáculos en recintos con aforo limitado, ya que la mayoría de la programación será en la calle y se podrá ver de manera gratuita.

Propuestas gratuitas

El resto de las propuestas serán gratuitas y son 'Tres historias tres', de Ángeles de Trapo (Uruguay); 'Jauja', de Los Titiriteros de Binefar (Aragón); 'Mettici il cuore', de Nina Theatre (Italia); 'Versos que anidan', de Baychimo Teatro (Zamora); 'Afro Sound System', de Compañía Birloque (Cantabria); 'Rag & Bon Man', de Xip-Xap Teatre (Cataluña); 'El arriero de los juegos', de Esfera (Cantabria); y 'Punchinelis' (Granada), de Siesta Teatro

Los escenarios serán la Plaza Mayor, el Museo Jesús Otero, los jardines de la Torre Don Borja, el colegio Santa Juliana, la Finca del Inglés, el museo Regina Coeli, el Museo de Altamira y el Parque Revolgo.

Como viene siendo habitual, Del Río ha destacado que se se mantendrá la colaboración con el colegio Santa Juliana a través de diferentes talleres, exposiciones y obras en las que los niños y niñas serán los protagonistas como parte activa del festival.

Presentación del Festival

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado en la presentación de esta cita con el arte de títeres que este año cambia sus habituales fechas, en el último fin de semana de mayo, para no coincidir con las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Zuloaga ha recordado el "gran éxito" que cada año alcanza este festival, agotando todas las localidades en cuestión de minutos, y superando los 70.000 espectadores en las más de 600 representaciones que se han celebrado desde 2007.

Además, ha considerado que esta cita mejora la oferta cultural de Cantabria y avanza en su vertebración por toda la Comunidad Autónoma con el impacto que tiene facilitando que el movimiento económico y social, vinculado a la cultura, llegue a todo el territorio.

La presentación que ha tenido lugar en el Museo de Altamira ha contado también con Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira; el director del Festival, Luis del Río; el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, y la concejal de Cultura del municipio, Pilar Alcorta, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00