Sociedad

Revilla es el presidente peor valorado por sus ciudadanos antes de las elecciones

Miguel Ángel Revilla, en un acto en el IES Montesclaros.

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el mandatario autonómico de los que optan a la reelección en las autonómicas del 28 de mayo que ha resultado peor valorado por parte de sus ciudadanos antes de acudir a las urnas, según la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, Revilla (PRC), con un 4,57, es el único que suspende junto a la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, que roza el aprobado con un 4,94.

Por el contrario, los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón, Emiliano García-Page, Ángel Víctor Torres y Javier Lambán, --todos del PSOE-- son los tres líderes regionales que optan a la reelección que tienen una mejor valoración.

El estudio se basa en un total de 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril, en las que aparece la valoración que tienen los ciudadanos de sus presidentes autonómicos y candidatos de las doce comunidades que celebran elecciones, así como de siete grandes ciudades.

En concreto, Emiliano García-Page es el mejor valorado de los doce presidentes autonómicos que optan a la reelección en los comicios del 28 de mayo. Los ciudadanos de su tierra le dan un 5,91 al ser preguntados por su valoración antes de las elecciones, situándole también por encima del resto de candidatos a la Junta.

Detrás aparece el canario Ángel Víctor Tores, que tiene una calificación de 5,84 en este 'examen' preelectoral, y el aragonés Javier Lambán, con un 5,65. Ambos también superan en nota a los candidatos de otros partidos en sus respectivas comunidades.

Dos presidentes por debajo del cinco

Por contra, el CIS sitúa a dos presidentes autonómicos que también optan a la reelección por debajo del aprobado en esta media de la valoración que hacen sus ciudadanos antes de las elecciones. Son el regionalista cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la socialista de Baleares, Francina Armengol.

Y el resto de presidentes, que a su vez son candidatos, se encuentran en esa horquilla: Adrián Barbón (5,46), Fernando López Miras (5,22), María Chivite (5,24), Ximo Puig (5,58), Guillermo Fernández Vara (5,24), Isabel Díaz Ayuso (5,20) y Concha Andreu (5,41).

Colau, la única alcaldesa que suspende

De otro modo, esta encuesta preelectoral del CIS también da a conocer la valoración que tienen los ciudadanos de los candidatos a la alcaldías de Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Barcelona, Valencia, Vigo, Madrid y Bilbao.

Y de los alcaldes que aspiran a reeditar mandato, la primera edil y candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, es la única que suspende en esta valoración de sus ciudadanos, con un 4,46, según este 'examen' proyectado por el CIS.

Por contra se sitúa el alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero, que los ciudadanos le han dado una nota media de un 7,11.

El resto de candidatos que optan a la reelección en sus respectivos territorios también aprueban, aunque lejos del notable obtenido por el regidor de Vigo: Antonio Muñoz (5,66), Natalia Chueca (5,35), Óscar Puente (5,8), Joan Ribó (5,21), José Luis Martínez-Almeida (5,37) y José Mari Aburto (5,85).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00