Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Cantabria forma a los expertos en ciberseguridad del futuro

En Hoy por Hoy Cantabria conocemos el proyecto en el que participa el IES Alisal para combatir el cibercrimen

Ciberseguridad en el IES Alisal

Ciberseguridad en el IES Alisal

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684336229461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El IES Alisal de Santander, junto al CIFP de Avilés (Asturias) y el IES Sierra del Guara (Huesca) está participando en el proyecto 'Wargames: una aproximación práctica a la realidad del cibercrimen' a lo largo de este curso académico. Sobre esta iniciativa hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria con Manuel Núñez, profesor del departamento de informática del centro cántabro y con dos de los alumnos, Aquiles Modinos García y Fernando Romero Roqueñí.

La seguridad informática es uno de los retos más importantes del siglo XXI, sobre todo en una sociedad donde la mayoría de la información se encuentra digitalizada y es accesible a través de internet, por ello. la protección de la misma es fundamental. Por esta razón, la formación de los técnicos de sistemas y redes en este área debe ser de la máxima calidad y en eso se esfuerzan en el IES Alisal. Según nos ha explicado Núñez una de las maneras de mejorar la formación es mediante la participación en proyectos que simulan situaciones reales. Y en ese contexto se enmarca este proyecto.

Mecánica de la iniciativa

Los alumnos del centro asturiano han desarrollado y securizado un entorno digital con varios servidores y ordenadores conectados entre sí, de manera que emula el de una empresa. En una segunda fase, los estudiantes del Alisal han atacado ese entorno de prueba para encontrar debilidades que permitan tomar el control de los sistemas. Finalmente, desde el instituto Sierra del Guara realizarán un análisis forense donde identificarán los daños que han sufrido los datos y que información ha sido hackeada. "A mi me atrajo este curso por poder encontrar los fallos de seguridad en el sistema, nos ha tocado la parte más divertida", nos ha contado Fernando Romero que conoció la existencia de esta formación tras participa en CantabriaSkills, un foro bianual que acerca a instituciones y entidades educativas con empresas y organizaciones profesionales, en una competición donde se pone en valor las destrezas, habilidades y capacidades para resolver los retos propuestos por los expertos, en una competición entre alumnado de distintos centros de Cantabria en las distintas especialidades de la Formación Profesional de Cantabria.

Único centro en Cantabria

Este proyecto recibe la distinción Dualiza de CaixaBank y FPEmpresa, subvencionada con un importe cercano a los 25.000 euros para fomentar la formación en ciberseguridad en todos los ámbitos.

El centro de Cantabria ofrece el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en Cantabria, donde los alumnos cursan a lo largo de un año diferentes módulos como Hacking Ético, Bastionado de Redes y Sistemas o Análisis Forense Informático, entre otros.

En el proyecto también han colaborado las empresas Bidaidea Gestión SL, S2Grupo y Grupo Cíes, y con la asociación de ciberseguridad asturiana Oricio estando el proyecto financiado por la convocatoria de ayudas Dualiza de CaixaBank y FPEmpresa.

El IES Alisal es el centro de Cantabria que ofrece el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en Cantabria, donde los alumnos cursan a lo largo de un año diferentes módulos como Hacking Ético, Bastionado de Redes y Sistemas o Análisis Forense Informático, entre otros.

‘CantabriaSkills 2023’

El pasado 12 de mayo se entregaron los premios de las olimpiadas de Formación Profesional (FP) ‘Cantabria Skills 2023’, que se ha celebrado en el campus de Peñacastillo y que ha servido para elegir a los alumnos que representarán a la Comunidad Autónoma en la fase nacional ‘SpainSkills’.

La edición de este año ha contado con la participación de 27 especialidades, que han competido en el concurso, y otra, la de tapicería, que ha participado en modo exhibición.

Después de cuatro días de competición en el campus del IES Augusto González Linares, el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 y el IES Peñacastillo, la gala de hoy ha servido para cerrar la competición autonómica, en la que se ha premiado la excelencia de la Formación Profesional que se desarrolla en los centros educativos de Cantabria y ha reconocido la labor, tanto de alumnos como de profesores, a la hora de fomentar la difusión y el conocimiento, así como el atractivo y promoción de esta disciplina educativa que en Cantabria cuenta con 4.000 alumnos matriculados en sus distintas especialidades.

En la competición de este año han participado, además, 76 tutores, 28 expertos que ejercen de presidentes de jurado y 66 empresas patrocinadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00