Sociedad

Santander aprueba la segunda convocatoria de ayudas para la compra de bicis eléctricas

Se otorgarán ayudas de hasta 350 euros a vecinos mayores de 18 años empadronados en Santander

Un ciclista pedaleando en un carril bici de Santander.

Santander

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la segunda convocatoria de ayudas a la compra de bicis eléctricas, que está dotada con 59.600 euros y tiene el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, asequible, limpio y saludable.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha informado de que se otorgarán ayudas de hasta 350 euros, dirigidas a vecinos mayores de 18 años empadronados en Santander al menos 6 meses antes de la publicación de la convocatoria.

Entre los requisitos se establece la necesidad de realizar la compra en un establecimiento de la ciudad y el precio de la bicicleta no podrá superar los 1.500 euros (sin IVA). Las bases incluyen además que las bicicletas adquiridas no se podrán transmitir a un tercero en el plazo de dos años y el beneficiario deberá comunicar al Ayuntamiento el número de bastidor, serie de la batería y del motor, así como inscribirla en el BiciRegistro www.biciregistro.es.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 30 días naturales contados desde el día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El Ayuntamiento aprobó el año pasado la primera convocatoria de estas ayudas, dirigidas a vecinos mayores de 18 años y diseñadas para impulsar la movilidad sostenible y activa, así como el consumo local.

El Ayuntamiento destinó 75.000 euros a esa primera convocatoria, con lo que está previsto apoyar la compra de hasta 215 bicis eléctricas de tipo urbano, propiciando además el consumo. Sin embargo, vencido el plazo de los 30 días para solicitar este tipo de ayudas el equipo de Gobierno en Santander informaba que se llegaron a tramitar 48 solicitudes, de las que se concedieron 44 subvenciones por valor de 350 euros, se dieron por desistidas dos solicitudes y se han rechazado otras dos.

Se otorgaron por tanto, 15.400 euros de los 75.000 que recogía la convocatoria. El concejal de Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, explicó que cada subvención alcanza los 350 euros y supondrán un nuevo impulso para que los santanderinos se decanten por la bicicleta, “porque es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, limpio y saludable”.

Como ha recordado, para optar a las ayudas se establecía la necesidad de realizar la compra en un establecimiento de la ciudad, -apoyando así a emprendedores y negocios vinculados a la movilidad-, el precio de la bicicleta no podía superar los 1.500 euros (sin IVA) y las bicis adquiridas no se podrán transmitir a un tercero en el plazo de dos años.

“Somos perfectamente conscientes de que debemos avanzar hacia una ciudad cada vez más amable y cómoda, y creemos que estas ayudas son un estímulo para adquirir una bicicleta eléctrica y apostar por la movilidad ciclista a la hora de desplazarse”, ha subrayado.

El edil ha puesto en valor el trabajo desarrollado en estos últimos años en favor de la movilidad sostenible y ha recordado la ampliación de la red de carriles bici, los aparcamientos cerrados y videovigilados para bicicletas o el próximo servicio de alquiler de bicis eléctricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00