Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La salida de Ciudadanos simplifica el Parlamento de Cantabria

El Partido Naranja solo obtiene 16 concejales, 15 en Astillero y 1 en Castro Urdiales

Sede de Ciudadanos en Santander.

Santander

La desaparición de Ciudadanos (Cs) en casi todo el panorama político de Cantabria, donde solo ha conseguido 16 concejales -15 en Astillero y 1 en Castro Urdiales-, dejará ocho años después sin color naranja las bancadas del Parlamento regional, que tendrán diputados de PP, PRC, PSOE y Vox.

Será el hemiciclo menos fragmentado desde que en 2011, cuando aún había 39 diputados en Cantabria, el PP gobernara con mayoría absoluta con la única oposición de PRC y PSOE.

En la siguiente legislatura, de 2015 a 2019, el pleno del Parlamento de Cantabria llegó a tener cinco partidos, con Cs y Podemos además de "los fijos" PRC, PP y PSOE.

La salida de Ciudadanos de todos los parlamentos autonómicos elegidos este domingo y de Podemos de tres de ellos apenas ha reducido la fragmentación existente en el resto de cámaras legislativas, en las que habrá una media de algo más de cinco partidos frente a los casi seis que había hasta ahora.

El legislativo autonómico con más partidos será el aragonés, con ocho formaciones, seguido por los de Baleares, Canarias y Navarra, con siete; de Asturias, con seis; Cantabria, Comunidad Valenciana Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja, con cuatro, y Castilla-La Mancha, con tres.

22 formaciones políticas a nivel nacional

Tras las autonómicas celebradas ayer, en el conjunto de los 12 parlamentos elegidos habrá 22 formaciones diferentes, el mismo número que hasta ahora -aunque no las mismas, puesto que algunas han salido de las cámaras y otras han entrado-, que en total sumarán 62 representaciones, que son ocho menos que las 70 que había antes del 28M.

El PP, el PSOE y Vox han obtenido representación en los 12 parlamentos y Podemos en siete -todos menos Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid-.

IU lo ha conseguido en dos -Aragón y Asturias- y EH Bildu, Más Madrid, Compromís, UPN, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Geroa Bai, Partido Aragonés, Més per Menorca, Agrupación Socialista Gomera, Aragón Existe, Agrupación Herreña Independiente y Sa Unió en un único parlamento.

Ciudadanos, que tenía diputados en todos los parlamentos excepto Madrid -los perdió en las elecciones adelantadas de hace dos años- y que en Navarra formaba parte de la no repetida coalición Navarra Suma junto a UPN y PP, ha reducido a cero su representación en las 12 cámaras elegidas este domingo.

Podemos ha salido de la Asamblea de Madrid, el Parlamento de Canarias y las Cortes Valencianas y ya en la legislatura pasada no tenía diputados en los legislativos de Castilla-La Mancha y Cantabria, y también han perdido su representación I-E (coalición entre IU y Batzarre) en Navarra y Gent per Formentera y El Pi en Baleares.

En cambio, Vox ha entrado en esta ocasión en los parlamentos de Canarias, Extremadura, Navarra y La Rioja, donde estaba ausente, igual que han hecho Aragón Existe en las Cortes aragonesas y la Agrupación Herreña Independiente y Sa Unió en los parlamentos de Canarias y Baleares, respectivamente.

Las otras novedades respecto a la legislatura recién finalizadas son la vuelta por separado al parlamento de Navarra de UPN y el PP tras la ruptura de Navarra Suma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00