Sociedad

Detenidas cuatro personas por robar con violencia a dos octogenarios en Castro Urdiales

Uno de los autores maniató y amenazó a una mujer de 82 años para averiguar dónde guardaba el dinero

Detenidos cuatro personas por robar con violencia 30.000 euros en dinero y joyas a dos octogenarios en su vivienda

Detenidos cuatro personas por robar con violencia 30.000 euros en dinero y joyas a dos octogenarios en su vivienda

Castro Urdiales (Cantabria)

La Guardia Civil, en el marco de la operación Artabas, ha detenido a cuatro personas por robar con extrema violencia a dos moradores octogenarios de una vivienda de Oriñón, en Castro Urdiales, donde los delincuentes lograron un botín de unos 30.000 euros en efectivo y joyas, entre otros efectos de valor. Estas personas residían en Bizkaia, donde fueron detenidos tras los registros de sus domicilios.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de marzo cuando cuatro hombres asaltaron una vivienda de la Junta Vecinal de Oriñón, donde residía una mujer de 82 años y su hermano mayor de 87.

El hombre de avanzada edad fue golpeado con violencia por los asaltantes en la planta baja de la casa, teniendo que ser evacuado a un centro hospitalario por la gravedad de las lesiones que presentaba. Como consecuencia de ello, tuvo que ser ingresado e intervenido de urgencia.

Durante la agresión, uno de los autores del robo subió maniatada a su hermana de 82 años a la primera planta de la casa donde fue conminada para que les dijera dónde guardaba el dinero.

Investigación

Los guardias civiles encargados de la investigación lograron averiguar que los autores del robo, durante los días previos a los hechos, habían estado realizando vigilancias a la casa con objeto de obtener datos sobre las costumbres de sus moradores.

Fruto de las indagaciones desarrolladas para lograr esclarecer los hechos se logró averiguar la identidad de la persona que habría liderado el robo, siendo éste el que había marcado la casa objetivo, así como escogido al resto de los colaboradores para llevar a cabo el robo.

Detenciones

En la última fase de las investigaciones, los miembros de la Guardia Civil llegaron a tener noticias de que los sospechosos estarían haciendo preparativos para realizar un nuevo robo, a finales de este mes de mayo, de características similares en el corredor de Cantabria a Bizkaia; en un lugar próximo a los domicilios de los detenidos.

Al tener identificados a los presuntos autores y con la intención de abortar el previsible robo, se realizaron de forma simultánea cuatro entradas y registro de viviendas en las localidades vizcaínas de Baracaldo, Valle de Trápaga, Gallarta y Abanto y Ciérvana.

En ese momento se detuvo a los presuntos autores, cuatro varones de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. En los registros, además de diferentes efectos utilizados durante el robo, se intervino un arma corta de fogueo, diversas armas blancas como machetes y catanas, joyas y dinero.

La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Castro Urdiales. La operación ha sido desarrollada por componentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de componentes de la Comandancia de Bizkaia, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00