El encarecimiento de los billetes de autobús indigna a los viajeros
El Gobierno de Cantabria no ha prorrogado el descuento del 50%
Santander
Enfado e indignación entre los viajeros de la red de autobuses por el incremento en el precio de los billetes. El nuevo Gobierno de Cantabria no ha prorrogado el descuento del 50 por ciento que se venía aplicando y todos los trayectos han subido de precio, en algunos casos, el billete se ha duplicado.
En la Estación de Autobuses de Santander, los viajeros no entendían por qué el nuevo gobierno no se ha molestado en prorrogar la medida para que puedan seguir beneficiándose del descuento.
Desde el 1 de julio, no se aplica el descuento del 50% que asumían en un 30% el Estado y en un 20% el Gobierno regional. A esto se le suma que la compañía de transportes (ALSA) ha encarecido las tarifas.
Los usuarios de los autobuses regionales han visto cómo de un día para otro, el precio del billete, en algunos casos, se ha llegado duplicar. "El día 30 de junio ir a Liencres costaba 50 céntimos. Desde el 1 de julio ese mismo billete cuesta 1'20 euros. Ir a Treto costaba 2 euros, ahora, cuesta 3'80 euros".
Hora 14 Cantabria (12/07/2023)
24:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cantabria_hora14cantabria_20230712_140556_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuentes del Gobierno de Cantabria aseguran que la Consejería de Fomento lo está analizando pero, todavía, no han decidido si prorrogar o no la subvención. "No han avisado. Somos gente trabajadora que utilizamos el autobús a diario". "Los que vivimos en el extrarradio lo utilizamos para ir a trabajar y nos cuesta pagarlo". Son usuarios del servicio enfadados por la falta de información. "Nadie nos ha comunicado que a partir del 1 de julio nos iba a costar el doble coger el autobús".
Prórroga de la subvención
El Consejo de Ministros aprobó en junio la prórroga del paquete de ayudas directas para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el segundo semestre de 2023. Así, el Gobierno acordó subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometieran a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.
El Estado destinará un máximo de 380 millones de euros y las administraciones autonómicas y locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023