Política

Castro Urdiales analizará el ADN de las cacas de los perros para multar a los dueños

El municipio será el primero de Cantabria en poner en marcha esta medida y estudia obligar a los propietarios a registrar el perfil genético de sus mascotas como se ha hecho en otros lugares de España

Castro Urdiales analizará el ADN de las cacas de los perros para multar a los dueños

Castro Urdiales analizará el ADN de las cacas de los perros para multar a los dueños

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696324966600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castro Urdiales (Cantabria)

Castro Urdiales empleará el ADN canino para mejorar la limpieza de las calles. Se analizarán los excrementos abandonados en la vía pública y se multará a sus dueños. Se trata de un sistema que mejora la convivencia y promueve el comportamiento cívico, tal y como reconoce la alcaldesa de Castro Urdiales Susana Herrán. El análisis de las heces identifica el ADN de la mascota y conduce hasta su dueño.

Durante el último año, varios ayuntamientos han avanzado notablemente en la confección del censo y han comenzado a recoger muestras de excrementos y a multar a sus responsables. Algunos municipios han obligado a los propietarios de perros a registrar el perfil genético de sus mascotas, para crear un nuevo registro municipal que complemente el actual con información genética de los animales.

Si hasta ahora no existía ninguna herramienta capaz de identificar al dueño del perro cuyas deposiciones no eran recogidas, a través de la información genética del perro será posible identificar al infractor y sancionar el incumplimiento de la obligación de recoger los excrementos de los canes.

De esta manera, la recogida y análisis de muestras de heces en laboratorios cualificados permite obtener el ADN del animal, que una vez cotejado con los datos obrantes en el registro del Ayuntamiento permite identificar y sancionar al infractor que dejó de recoger las heces de su mascota.

Mediante tal iniciativa, algunos ayuntamientos españoles aseguran haber reducido hasta en un 80 por ciento la presencia de heces caninas en sus calles, a la vez que han visto incrementado el número de procedimientos sancionadores.

Castro Urdiales, municipio pionero en aplicar la medida

Castro Urdiales se convierte en el primer municipio de Cantabria en aplicar este método para acabar con un problema habitual en un municipio que tiene registrados más de 5.000 perros, según fuentes del departamento de Sanidad Animal.

El personal de la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad Animal se encargaría de recoger las muestras de las deposiciones para remitirlas al laboratorio, que se encargará del análisis y de la obtención de la información genética.

Costes económicos

Registrar el ADN de un animal costará un mínimo de 40 euros y a esto hay que sumar los portes y el IVA. Así lo advierten los veterinarios consultados por la Cadena SER. Además, la cantidad tendrá que ser abonada por el ciudadano.

Dudas jurídicas

A nivel jurídico, la creación de un banco de ADN de perros como sistema de identificación de mascotas puede plantear algunas dudas. Se plantea una cuestión vital en relación con lo expuesto y la potestad reglamentaria de las administraciones locales, que no es otra que la siguiente: ¿puede un ayuntamiento crear esta base de datos?

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00